warhol

Una pinturita: canciones sobre Andy Warhol

│Por Roque Casciero

Aunque sus campos de acción fueron la plástica y el cine, Andy Warhol tuvo una notable influencia en la música, que comenzó con ser una suerte de “protector” de The Velvet Underground cuando el cuarteto neoyorquino recién daba sus primeros pasos. De hecho, el artista nacido en Pittsburgh hace hoy 90 años se encargó de la icónica tapa de The Velvet Underground & Nico, con la banana despegable, un truco que replicaría con el cierre del pantalón de Sticky Fingers, de los Rolling Stones.

Pero la figura de Andy Warhol trascendió su breve estadía como manager y productor de VU: el primero en reconocer al artista plástico con una canción titulada con su nombre fue David Bowie, que la incluyó en el disco Hunky Dory, de 1971. Al año siguiente, el (que todavía no era el) Duque Blanco le produjo Transformer a Lou Reed, que en honor a su amigo grabó “Andy’s Chest”. La influencia de Warhol sobre ambos continuó en el tiempo: Bowie lo nombró en “I Can’t Read”, de Tin Machine; Reed repasó su funeral en “Dime Store Mistery” y luego, en compañía de John Cale, le dedicó todo un disco, Songs for Drella.

Esta playlist recupera canciones en las que se habla de Andy Warhol -en algunos casos tangencialmente- e incluye algunas de artistas que eran unos niños en 1987, cuando el artista plástico y cineasta murió. Como su obra y sus ideas perduraron, hay temas de muchos géneros que lo recuerdan. Un par de salvedades: la “cuota nacional” está cubierta con “Warhol”, del primer disco de los platenses nORMA; y se incluye una canción de The Dandy Warhols aunque no hable del artista (pero tiene un título significativo y cercano).

Ahora sí, dale play y que sea pop art:



El artículo Una pinturita: canciones sobre Andy Warhol fue publicado originalmente en Silencio
Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *