ricky

Tras las protestas encabezadas por Ricky Martin, renunció el gobernador de Puerto Rico

Nadie es tan poderoso como para resistir en su puesto si Ricky Martin protesta en su contra. Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico, anunció que dejará su cargo antes del fin de semana tras las masivas protestas en su contra.

En un mensaje televisado en la madrugada del jueves 25 de julio, Roselló comunicó la noticia de la forma más elíptica posible. “He tomado al siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador, efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde (las 18 hora argentina)”, expresó.

La demora en la entrega del poder se debe, según el mandatario saliente, a la intención de “llevar a cabo un proceso de transición ordenado y transparente”, ya que ésta será la primera vez en que un gobernador renuncia a su cargo en la historia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La constitución de ese país indica que el secretario de Estado (equivalente al ministro del Interior argentino) es el primero en la línea sucesoria; Luis Rivera, que ocupaba ese puesto, también renunció a mediados de julio, por lo que el poder ejecutivo quedará en manos de Wanda Vázquez Garced, actual secretaria de Justicia.

Desde hace más de diez días, multitudinarias protestas en la isla exigían la renuncia de Roselló, acorralado después de que se filtrara una serie de conversaciones de Telegram en los que realizaba comentarios homófobos y misóginos, así como menciones en tono de burla contra los afectados por el huracán María, que devastó Puerto Rico en 2017. El aún gobernador había decidido originalmente no buscar una reelección de su mandato, pero sí seguir en su puesto; la presión popular lo llevó a cambiar su posición.

Ricky Martin, Residente y Bad Bunny lideraron los reclamos en las calles de San Juan, haciendo que las protestas llamaran la atención de la opinión pública internacional e impulsando a que otros artistas boricuas expresen su posición. “Estamos todos listos para un nuevo comienzo, más unidos que nunca”, escribió Luis Fonsi en Twitter, mientras que Bad Bunny comentó: “Estoy bien cabronamente orgulloso de ustedes, de nosotros”.

Las movilizaciones continuarán en las principales ciudades de Puerto Rico. René Pérez, por caso, convocó a una marcha en la Milla de Oro, en el centro de San Juan, anunciando que asistirá junto a Nicky Jam, Wisin y Bad Bunny.



Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *