sonia

Soy Sonia: en el nombre del padre

│Por Ignacio Dunand

El proyector invoca memorias de un tiempo pasado, impuestas ante la platea como diapositivas fantasmales que se esfuman hasta visualizar a ella: Sonia. Carga con una soledad que la carcome lentamente y necesita desahogarse para calmar las penas. El declive emocional avanza de forma progresiva e inalterable; el espectador asiste a la ceremonia del derrumbe y quedar embelesado ante la ejecución de la intérprete resulta la salida más reconfortante entre tanto drama existencial. Soy Sonia destaca por la verdadera entrega actoral de Virginia Pezzutti y los novedosos recursos escenográficos utilizados. Se hace mucho con muy poco.

Sonia visita a un hombre que está en coma. Esto no significa una traba, pues día a día reproduce un inventario de vivencias sexuales a ese cuerpo inconsciente, receptor que no siente ni asiente o disiente ninguno de los relatos de la protagonista. Estos encuentros bizarros son un pretexto para hablar de toda la fragilidad que puede acarrear un ser humano y elaborar una suerte de alegoría del padre ausente. Si bien la idea no es del todo original, en la dramaturgia hay un sentido interés en apuntar a una audiencia astuta; esto puede apreciarse gracias a las capas de signos y símbolos de análisis que se esconden en los monólogos recitados.

Soy Sonia indaga en la psiquis de la mujer ante el cuerpo inanimado exacerbando la tragedia hasta llegar a auténticos picos de drama teatral. Una muestra punzante de dolor elaborada con la calidez propia de los buenos artistas. Hay golpes bajos pero se establece un raro equilibrio amortiguador gracias al dinamismo rítmico en Pezzutti, entre la alegría impostada y el desgarro. Para recomendar.

Puntaje: 7

  • Soy Sonia. Dramaturgia y dirección: Gastón Díaz. Actúa: Virginia Pezzutti.


El artículo Soy Sonia: en el nombre del padre fue publicado originalmente en #ONtrend
Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *