ramone 1

Richie Ramone: “Escribir una autobiografía te expone, es como sacarte la ropa y correr desnudo por la calle”

│Por Damián Basile

Es muy temprano en Los Ángeles, pero Richie Ramone responde el llamado al instante. Los músicos no suelen amanecer a esta hora, sin embargo, él lo disfruta. “Me gusta estar por la mañana en mi casa, pero también disfruto las giras. Son dos cosas diferentes. Estuve de gira casi cinco meses y me tuve que levantar más temprano que ahora”, confiesa lento y pausado.

Pasaron unas semanas de la cirugía que le hizo postergar una gira por Europa, pero Richard Reinhardt, su nombre real, ya está listo para salir a la ruta de nuevo. Es su esencia, lo lleva en la sangre.

A diferencia de otros músicos que fueron parte de la legendaria banda neoyorquina, él está muy activo. Meses atrás publicó a través de Backbeat Books “I Know Better Now: My Life Before, During and After the Ramones”, su autobiografía, y está por terminar su tercer álbum solista.

Desde algunas cosas no tan conocidas sobre su estadía en Ramones -sólo estuvo cinco años, pero su incorporación cambió el sonido y salvó a la banda-, las excentricidades de sus integrantes, y su cercana relación con Joey. La obra también abarca su niñez en Nueva York y su desarrollo como músico, algo que practica desde los ocho años.

RNB – Pensaste mucho a la hora de sacar tu primer disco y leí que te pasó lo mismo con el libro sobre tu vida. ¿Tenías muchas dudas sobre si hacerlo o no?

RR – Hice mi libro, nunca dudé sobre eso. Lo pensé un tiempo y finalmente me convencieron para que lo hiciera. Mi primer disco, no recuerdo qué estaba haciendo, pero todos necesitamos un empujón a veces.

RNB – ¿Qué fue lo más difícil del libro?

RR – Juntar las fotos, tratar de recordar las fechas y los hechos históricos. Poner todo esto en una línea de tiempo y contarlo tal cual sucedió. ¿Qué más puedo decir? (piensa). Cuando hacés algo así te exponés, es como sacarte la ropa y correr desnudo por la calle. Conté todo tal cual pasó, no escondí nada y eso lo hace un libro honesto e interesante para leer.

ramone 2

RNB – ¿Cómo te pusiste en contacto con Peter Aaron? ¿Le pusiste condiciones para hacerlo?

RR – Nada de eso. Mi representante me dio opciones sobre quienes podrían hacer el trabajo y elegí a Peter porque crecimos en el mismo barrio en Nueva Jersey, muy cerca de Nueva York. Conocía muy buen los lugares dónde crecí y todo sobre eso y me convenció. Además, él es músico y trabajamos bien. Tuve que llamarlo por teléfono durante casi un año y medio para contarle mis historias y él las recopiló.

RNB – Más allá de todo lo que costó, ¿la pasaste bien mientras lo hacías?

RR – (Risas) Me tomó mucho trabajo hacerlo. ¡No puedo estar pensando por tanto tiempo! Ahora está terminado y disponible para quien quiera comprarlo. Pienso que hicimos un buen trabajo y estoy orgulloso.

RNB – En Argentina hay muchos fanáticos tuyos y de los Ramones, ¿tenés pensado traducirlo al español?

RR – No lo sé realmente, no creo que pase en lo inmediato. Eso está en manos de la editorial, depende de ellos, no estoy seguro.

RNB – En las plataformas digitales tu último single, “The Last Time”, tiene una foto tuya en blanco y negro. ¿Sos vos? ¿Hay alguna coincidencia en que la hayas elegido una foto de esa época para un single justo cuando salía el libro? ¿Hiciste un balance de tu vida?

RR – Si, soy yo de pequeño. Tal vez sea una coincidencia, no lo había pensado. Esa foto está en el libro, quizás por eso la elegí. Alguien me dijo que la había sacado mi madre y me pareció cool para esa canción. 

RNB – ¿Tenés pensado sacar tu nuevo disco este año?

RR – Casi con seguridad sea el año que viene, estamos escribiendo todavía. Probablemente se llame “Who stole my wig?” (¿Quién robó mi peluca?). Lo grabaremos con los músicos de mi banda. La única excepción sería Matt Diamond de The Dwarves, que escribió una canción para mí y que voy a incluir en el disco. Podría tener otros músicos, pero me gusta hacerlo con mi banda porque suena como en vivo, lo cual me gusta.  

ramone 3

RNB – ¿Cuáles son las peores cosas de estar de gira y tocar muchos conciertos en pocos días? ¿Todavía lo disfrutás?

RR – ¡Claro que lo disfruto! Si no, no lo haría y me quedaría en mi casa, no lo necesito. Me encanta encontrarme con los fans en todo el mundo y hacerlos felices. Siento que cuando vienen a vernos la pasan bien, entonces, ¿por qué no? Tenemos un montón de fechas antes de que termine el año en Sudamérica, Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Irlanda… Si no lo disfrutara, no lo haría.

RNB – Cuando estabas en los Ramones cantabas y tocabas –al mismo tiempo- solo en un par de canciones, pero ahora lo haces casi por una hora y media. ¿Hacés algún entrenamiento especial?

RR – Entreno un montón, tenés que estar en buena forma para hacer eso. Tengo una rutina física, practico mucho y me alimento bien. A medida que te ponés viejo, tenés que cuidarte más.

ramone 4

RNB – No hay muchos baterista y cantantes, ¿hay alguno con el que te identifiques?

RR – Mmm… no conozco tantos. Conozco a Karen Carpenter de Los Carpenters, Levon Helm de The Band, hay un par, pero esto es totalmente diferente, es punk rock. Es muy difícil tocar la batería y cantar a la vez. No tengo ídolos ni intento hacer las cosas como alguien, sólo hago lo mío.

RNB – Sos casi único en tu especie…

RR – No, no lo creo. Hago lo mío y no copio a nadie.

RNB – Como compositor, siempre decís que lo hacés desde un “lado oscuro”…

RR – (Interrumpe) No lo sé, es natural. Si escuchás mis canciones te das cuenta de que no son muy felices, ¿lo son? No lo creo (Risas).

RNB – ¿Es por eso que elegiste “Enjoy The Silence” de Depeche Mode para versionar? ¿Tenés alguna conexión con ellos?

RR – No, no los conozco, simplemente esa canción funciona bien y también tiene una letra oscura. La banda me parece genial y se me ocurrió hacer la versión con mi guitarra, sin sintetizadores, y creo que quedó muy bien.

RNB – ¿Qué otras cosas te inspiran para componer?

RR – Es por eso que me lleva casi tres años hacer un disco, porque quiero experimentar algo en primera persona. Si algo pasa alrededor mío y es una buena historia, seguro escriba un tema sobre eso. No me gusta escribir canciones sin significado alguno. La música es muy importante para las personas y, sabés, me gusta que mucha gente de todo el mundo se identifique con lo que hago. Escribo sobre experiencias personales o cosas que haya visto, no demasiado sobre política o cosas así.

RNB – Cuando estabas en los Ramones, un tema tuyo, “Smash You”, quedó fuera de “Too Tough To Die”, pero Martin Mills –del sello inglés Beggars Banquet- la incluyó como lado B de un single publicado allá. ¿Cómo hizo?

RR – A él siempre le gustó mi manera de componer. Johnny sólo me permitía incluir una canción mía nada más. Por esa razón, eligió una segunda canción de mi autoría, lo hizo dos veces. Primero en “Too Tough To Die” y luego en “Animal Boy”. Así pasaron las cosas, él era el dueño de la compañía y lo decidió así. Me llamaba y me preguntaba si tenía algo más así se lo mandaba y lo ponía en el disco.

RNB – Dos años atrás hiciste en Argentina tu primer show junto a C.J. ¿Cómo te pusiste en contacto con él? ¿Ensayaron acá o se juntaron en Estados Unidos?

RR – Hablo con C.J. de vez en cuando y Mariano (Asch, periodista y fanático de Ramones) nos juntó para hacer el show. Fue una noche muy divertida, la pasamos muy bien. Se cumplían 30 años del primer show de Ramones allí e hicimos la misma lista que en 1987. Hicimos todo tal cual sucedió aquella vez, la misma música para comenzar, todo. Sólo agregamos una canción al final.

RNB – ¿Cómo fueron los ensayos con C.J., Mariano (Martínez de Attaque 77) y Sebastián (de Expulsados)?

RR – Muy bien, ensayamos solamente dos veces.

Richie Ramone vuelve a la Argentina celebrando el 45 aniversario de Ramones.  Se presentará  junto a su banda en Buenos Aires con fecha confirmada el 24 de julio en Uniclub, Guardia Vieja 3360 (CABA). Las entradas anticipadas se consiguen por Sistema Ticketek – Tradicional Shop Ramos Galería Naonis Belgrano 70 Local 54 – Almacén Mala Difusión Av. Hipólito Yrigoyen 3466  – Locuras Once/Morón – Xennon Quilmes Av.Hipólito Yrigoyen 574– La Cueva Lanus 9 De julio 1250 local 5, 7 y 9 Galería 9 de Julio.

ramone 5



Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *