Datos del libro:

Título: 8 y 8 imágenes y textos

Editorial: Arset Ediciones

Compilación de Silvina Gruppo y Diego Axel Lezcano

186 páginas

Año: 2014

El arte a veces logra la comunión de los elementos en pos de un objeto, un leitmotiv, un elemento superador o un proyecto de otra dimensión. 8 y 8 es el resultado de eso. Este libro combina disciplinas que se complementan y se retroalimentan entre sí; de este libro, entonces, surge la palabra y con ella las imágenes. Del esfuerzo en unificar todo aquello que el arte ya ha unido pero aún necesita un empujón más, es que Silvina Gruppo y Diego Axel Lezcano aunaron y convocaron a éstos artistas y escritores que hicieron una obra completa, de esas que vale la pena tener.

Hay en este libro ocho capítulos que, a su vez, se desprenden en bifurcaciones que nos llevan a imágenes y textos de distintos autores, cada uno breve, cada uno con la impronta y el sello personal de quién trabajó en ese arte. Hay una unidad detrás, por supuesto, pero esa unidad está perfectamente lograda con cada uno de los artistas y escritores que la componen.

El primer capítulo es el Tiempo, esa inexorable medida que trastoca y mueve los espacios, luego vendrá Fiesta donde la diversión y lo popular se entremezclan enigma y los peligros del entorno, luego viene Lucha, donde los sentidos se la juegan o no, donde la resistencia traerá gloria o derrota. El cuarto capítulo es el Dinero, donde la ausencia y la falta se notan y se hace presente en cualquier universo, luego llega el Cuerpo, lugar indispensable de experimentación, de vida, de manifestaciones y allí llega la Culpa, ese lugar que traza redes de pensamientos direccionados en múltiples sentidos y en el capítulo siete, para complicarlo todo, llega el Fetiche, y una horda de sentidos se despiertan en esos textos, textos que se vuelven placenteros, caprichosos y repletos de esquinas para abordar. Con el capítulo 8 viene la Despedida, y en ella se completan los universos abiertos en el libro, como toda despedida el cierre y la apertura de lo que viene, las palabras gruesas, el nudo en la garganta, como dice la introducción del capítulo y con ella la sensación inevitable de ser este un libro atrapante, interesante y tan distinto a todos (por su forma, su concepción, su nacer) que esa sensación de final también atraviesa al lector.

Los autores son muchos y su variedad hace interesante la lectura. Con solo ver los nombres el lector se dará cuenta de que este libro eligió no ser elitista, eligió abrir autores al juego y eso es algo que particularmente celebro. Solo por nombrar algunos menciono de referencia a: Marcelo Guerreri, Marcos Gras, Sebastián Robles, Gilda Manso, Mauro Lo Coco, Verónica Martínez, Natalia Gauna, Helga Gernández, Nicolás Hochman, Analía Medina, José María Marcos, Luciana Ravazzani, Hernán Domínguez Nimo, Martín Lasal y Leticia Martin, entre otros. Con los artistas pasa lo mismo, con nombres como Pablo Leguizamón, Samuel Montalvetti, Emanuel Docco, Diego Ibánez, Luis Morado, Fernando Polito y Laura Llovera, la multiplicidad de colaboradores y la elección atinada de los compiladores hacen de éste un libro que trasciende las esferas mínimas y los circuitos cerrados.

Para más información, pueden ingresar a 8choyoch8.com y a la fanpage del libro.

El artículo #Reseña | 8y8 fue publicado originalmente en Revista Kundra