sasia

Promesas olímpicas: Nazareno Sasia

│Por Cristian Sorano

Argentino nacido en el siglo XXI que se reveló como un formidable talento para los lanzamientos. De perfil bajo y admirador de Germán Lauro.

——————–

Son increíbles algunas de las historias que podemos contar de estos chicos en los que ponemos nuestras esperanzas para que salgan a ser los mejores y fomentar su desempeño y mejoría en cada etapa.

Nazareno Sasia nació el 5 de enero de 2001 en la localidad entrerriana de Cerritos, a una hora de la capital provincial, Paraná. Sasia se reveló como un formidable talento para los lanzamientos, primero con pelotitas en la Escuela Municipal de Atletismo de Cerrito para después pasar a ser uno de los que más promete en llegar al medallero de estas olimpiadas juveniles.

La fisionomía propia de su cuerpo y su potencia de lanzamiento llamaron la atención de su entrenador, Marcelo Borghello, y su hermana y profesora de educación física, Marisol, quienes lo pusieron a participar de lanzamiento con pelotas de Softboll contra chicos mayores a quienes superaba cómodamente.

No solo es bueno en lanzamiento de bala, también lo es en disco. En esta especialidad tiene el récord nacional con 61,52 m., logrado el 14 de abril en Rosario, un registro que también lo encumbra en el top 10 mundial.

Durante 2016, fue campeón nacional u16 en Neuquén con 19,41 m, marcando un récord para la categoría. Y ese mismo año compitió en la u18, quedando segundo en bala de los Nacionales con 16.08 y ganando en disco con 50.37 m. Esa actuación lo llevo a su primera experiencia internacional en el Sudamericano u18 de Concordia, donde fue 7° en bala con 15.33 y 6° en disco con 51.10.

Durante 2017 pudo realizar entrenamientos en centros como los de Porto Alegre y León (España), participó en la gira de los menores argentinos con proyección olímpica, compitiendo en los Nacionales de España y en el torneo de Gotenburgo (Suecia). Al retornar, dos meses más tarde, se consagró campeón de bala y disco en los Juegos Odesur u17 en Santiago de Chile, cuando atravesó por primera vez los 20 metros en bala con 20.45 como récord nacional y ganando en disco con 58.67.

En 2018 Sasia estableció un registro de 21,40 metros en lanzamiento de bala, batiendo el récord sudamericano u18 que el chileno Joaquín Ballivian mantenía con casi un metro menos (20.53) en los juegos Sudamericanos celebrados en Ecuador.

Nazareno tiene 17 años, es hincha de Boca y cursa sus estudios secundarios en el Colegio Nacional N° 41 de Cerrito. Admirador de German Lauro, tiene conducta deportiva intachable, humilde, de perfil muy bajo y dedicado a esto. “Ama la disciplina y se entrena todos los días de la semana. Tres días en el Parque Berduc; tres días en Cerrito. Va al gimnasio tres veces por semana, y los domingos, como lo tiene libre, se va a entrenar un rato al Polideportivo que le queda a una cuadra y media de su casa. Eso, nos da una pauta. Es un apasionado de la disciplina” según palabras de su entrenador Borghello para el Diario de Cerrito.



El artículo Promesas olímpicas: Nazareno Sasia fue publicado originalmente en MaVa
Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *