cine 2

Panzada de cine político

│Por María Bertoni

Los largos, medios y cortos programados suman un total de 122 películas.

Los largos, medios y cortos programados suman un total de 122 películas.

“Por una democracia plena, sin noticias falsas ni guerras jurídicas” es la consigna de la novena edición del Festival Internacional de Cine Político, que se desarrollará del jueves 16 al miércoles 22 de mayo en Buenos Aires. La película de apertura –Inocencia del cubano Alejandro Gil– encabeza la lista de 68 largos, 11 medios y 42 cortos programados, que representan a una veintena de países. Es gratuita la entrada a todas las funciones y actividades.

El film inaugural recrea un episodio del pasado colonial de Cuba: el calvario de ocho estudiantes de Medicina que el 27 de noviembre de 1871 fueron fusilados como corolario de un proceso judicial fraudulento, donde se los acusó de profanar la tumba del periodista español Gonzalo Castañón. La ficción causó sensación en su país de origen; obtuvo el premio especial del jurado, el premio del público y el premio SIGNIS en el 40° Festival de Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

cine

La nueva entrega del FICIP ofrecerá cuatro competencias oficiales: tres internacionales –una de largometrajes, otra de mediometrajes, otra de cortos– y una argentina de largos. Entre las competidoras extranjeras, Donde el bosque se espesa, de los españoles Miguel Ángel Calvo y Laila RipollGénero bajo ataque, del peruano Jerónimo Centurión Aguirre y La carga, del serbio Ognjen Glavonić, son anunciadas como preestrenos. En la categoría nacional, son premières Bazán Frías: elogio del crimen, de Lucas GarcíaCacho, una historia militante, de Santiago AcuñaChechereche Identidad Des/conocida, de Pablo Luis Gallo y Roberto LeonardoGrietas. A pesar de López, de Miguel Adrian Mato y Operación Cóndor, de Andrea Bello y Emiliano Serra.

Entre las actividades especiales del 9° FICiP, figura la mesa Por una democracia plena, sin noticias falsas ni guerras jurídicas, donde participarán el ex juez Carlos Rozanski y los periodistas Nora Veiras, Víctor Hugo Morales y Javier El Profe Romero.

Entre las actividades especiales del 9° FICiP, figura la mesa Por una democracia plena, sin noticias falsas ni guerras jurídicas, donde participarán el ex juez Carlos Rozanski y los periodistas Nora Veiras, Víctor Hugo Morales y Javier El Profe Romero.

El programa también incluye coproducciones argentinas ya estrenadas. Por ejemplo, El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado, de Tristán BauerLa muralla criolla, de Sebastián Díaz¿Quién mató a mi hermano?, de Ana Fraile y Lucas ScavinoLos últimos, de Nicolás PuenzoLa noche de 12 años, de Álvaro BrechnerYvonne, de Marina RubinoEl silencio es un cuerpo que cae, de Agustina ComediAta tu arado a una estrella, de Carmen Guarini, que se proyectará en el marco de un homenaje a Fernando Birri. Este tributo integra la lista de secciones no competitivas donde también figuran una retrospectiva de la filmografía del cubano Santiago Álvarez, un apartado con estrenos mundiales producciones argentinas, el foco A 60 años de la Revolución Cubana, el Ficipito para chicos.

La gran mayoría de las películas se proyectará en el Cultural San Martín. En cambio, las charlas y talleres se darán en el auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso Nacional, el Auditorio APSEE, el Centro Cultural de la Ciencia – C3, el Museo del Cine en el Colegio Público de Abogados y en el Auditorio UTE. Sólo el conversatorio del realizador chileno Miguel Littin tendrá lugar –el jueves 16 a las 14– en la sede que la Universidad Nacional de las Artestiene en Salguero 60/62 de nuestra ciudad.



El artículo Panzada de cine político fue publicado originalmente en Espectadores
Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *