strozza

Pablo Strozza: “Discutir a Messi es como discutir a Miles Davis”

│Por Federico Córdoba

Pablo Strozza es periodista de rock con una amplia trayectoria en los medios. Escribió en Rolling Stone, Revista Anfibia, Un caño, Los Inrockuptibles, Brando, Clarín, entre otros. Condujo programas radiales como Mal Elemento (Rock & Pop) y Operación Escuchar (FM Energy). Es hincha de San Lorenzo y su cuenta de Twitter es @pstrozza.

——————–

¿Cuándo escuchaste nombrar a Messi por primera vez?

En el Mundial Juvenil de 2005, ese que arrancó como suplente. Recuerdo estar tirado en la cama viendo uno de los partidos y ver a un pibe hacer un slalom formidable con la bola atada al pie. No recuerdo cómo terminó la jugada ni qué partido era, pero ese es mi primer registro de Messi.

¿Qué creés que hace diferente a Messi del resto de los jugadores?

Creo que Bielsa es quien inculcó el concepto de “precisión en velocidad”. Messi tiene eso, y también una destreza única, y belleza para el espectador. Es como ver a Jordan o a Federer: podés no entender nada del deporte, pero sabés que lo que hace es lindo. Y, además, es un tipo que hace un gol y se ríe. Eso lo hace aún más adorable. Hacer un gol es lo más lindo del fútbol, y él lo siente así: no se puede fingir una sonrisa ante un estadio lleno.

¿Cómo viviste sus goles en Brasil 2014 y cómo creés que fue su actuación?

Su actuación fue magnífica, y grité sus goles como loco, más que nada el que le hizo a Irán. Yo no quería que Argentina saliera campeón, yo quería que Messi saliera campeón en Brasil, y de ser posible ganándole una final a los brasileros en el Maracaná. Si eso ocurría pasaba a ser el deportista argentino más grande de todos los tiempos. Creo que terminó jugando más para el equipo en una tarea de sacrificio, y que la lesión de Di María fue el motivo por el cual en los últimos partidos no brilló. Pero, epa, ¡en la final metió dos pase gol!

¿Cuál fue el gol que más te sorprendió de toda su carrera? ¿Tenés una historia en particular con ese gol?

Varios: uno contra el Arsenal en una Champions, el que le hizo al Getafe igual al de Maradona contra Inglaterra en el 86, todos los que le hizo al Real Madrid de Mourinho, el gol a Irán… Pero me quedo con el gol de cabeza al Manchester United. En ese entonces trabajaba en una revista que había conseguido a Messi para su tapa. El redactor mandó un montón de caracteres de más y el editor tuvo que podar la nota. Entre lo que podó había una parte en la que Guardiola decía que el arma secreta de Messi era el cabezazo, algo que no quedó en la edición final. La revista salió a la calle… ¡y no va que Messi define una Champions de cabeza contra el Manchester! Pareció que telepáticamente lo hizo a propósito.

¿Por qué creés que su figura sigue generando dudas con respecto a su rendimiento a pesar de ser el máximo goleador en la historia de Barcelona y el segundo en la Selección Argentina?

Eso para mí es inconcebible, y muy argentino. Discutir a Messi es como discutir a Miles Davis. ¿Cuál es el problema si no sale campeón del mundo? ¿Por qué nadie nunca menciona que salió campeón olímpico y que en la semifinal Argentina le ganó a Brasil y que en la final contra Nigeria el pase gol fue suyo? La mala memoria y la mala leche argentina no tiene nombre.

Desde distintos medios periodísticos siempre se trató de comparar a Messi con Maradona. ¿Qué pensás al respecto? ¿Son figuras comparables? Y si eso fuera posible, ¿quién sería el mejor?

Hay algo que siempre le va a jugar a favor a Maradona: en su época los árbitros eran más permisivos, y a Diego le pegaron grosso: la fractura de Goicoechea, las marcas de Gentile en el Mundial 82 y de Reyna en la eliminatoria del 86, y mil más que no recuerdo. No sé si Messi se hubiese bancado todas las patadas que se bancó Maradona. Ahora bien, los espacios con los que cuenta Messi para jugar son más reducidos que los que tenía Maradona. Y adoro el bajo perfil de Messi en contraposición al “Personaje Diego”. Mi respuesta es que, hoy, Messi es mejor.

Desde hace más de 7 años que Messi se encuentra peleando el primer lugar del mejor jugador del mundo con Cristiano Ronaldo. ¿Qué diferencias encontrás entre estos dos jugadores?

Ronaldo es un crack y un gran goleador, pero juegan en puestos distintos. Messi tiene a favor sus asistencias a compañeros. Por otro lado, me pasa lo mismo que con Maradona: no me gusta el “Personaje Ronaldo”.

¿Podrías describir a Messi en una sola palabra?

#EL

¿Cómo creés que le va a ir en el Mundial de Rusia 2018?

Ojalá que salga campeón. Ojalá.



Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *