dr john

Murió Dr. John, figura del funk de Nueva Orleáns

Dr. John murió hoy a los 77 años, víctima de un ataque al corazón. El cantante y pianista, cuyo verdadero nombre era Malcolm John Rebennack Jr., fue músico de culto del funk de Nueva Orleáns y se mantuvo activo durante cinco décadas, en una carrera con altibajos. Su mezcla de jazz, boogie, funk, blues, rock, psicodelia y R&B sobre la que sobrevuelan los espíritus del vudú sureño caracterizó su producción, en la que sobresalen discos como Gris-Gris, su debut como solista en 1968, y Anutha Zone, que en los 90 grabó junto a músicos de Blur, Supergrass y Spiritualized.

El comienzo de la trayectoria musical de Dr. John -antes de asumir esa identidad, la del “Viajero Nocturno” inspirada en un curandero sureño- fue como sesionista: tocó para los Rolling Stones, Cher, Bob Dylan, Van Morrison y Frank Zappa, entre muchos otros. En su autobiografía Under a HooDoo Moon, publicada en 1995, reveló que había sido adicto a la heroína durante 35 años. “Estaba volviéndome viejo y sabía que no quería ser un adicto de 50 años”, le dijo aPágina/12 en 2000, cuando publicó un disco de homenaje a Duke Ellington. “Además, si te queda poco tiempo, tratás de evitar pasarlo en la cárcel. Y cuando la dejé empecé a tener menos problemas”.

El anuncio de la muerte de Dr. John fue dado a conocer por su familia a través de un comunicado. “Como miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, ganador de seis Grammy, compositor, productor e intérprete, él creó una mezcla única de música que llevaba a su ciudad natal, Nueva Orleáns, en su corazón, y siempre estuvo en su corazón”, dice el texto. “La familia agradece a todos los que han compartido su viaje musical único y solicita privacidad en este momento. Los arreglos del funeral serán anunciados en debido momento”.



El artículo Murió Dr. John, figura del funk de Nueva Orleáns fue publicado originalmente en Silencio
Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *