maite 3

Maite Lanata: “Todos los actores buscamos romper paradigmas sociales”

│Por Laila Rott

Sin dudas, en la carrera de un actor hay papeles bisagra. Son de esos que te catapultan y de una manera vertiginosa te ponen en un lugar de extrema visibilidad. Pero claro, eso hay que saber sostenerlo. Maite Lanata parece haberlo entendido muy bien. La actriz supo aprovechar el momento de exposición de la serie televisiva 100 días para enamorarse y ahora pasa de un rodaje a otro. Tras haber protagonizado Yanka (2018), y con otras películas a punto de estrenarse, acaba de terminar el rodaje de La sombra del gato, proyecto dirigido por José Cicala y en el cual participa el gran Danny Trejo. Entre una y otra escena, Lanata se refirió a esta nueva producción, a su triunfo en los Martín Fierro y adelantó que formará parte de la primera película de Netflix producida en Argentina. 

-¿Cómo te llegó la propuesta?
-Fue todo un día que estábamos haciendo en el estudio de José Cicala y Gabriel Machado unas fotos de la revista Miradas. Era una sesión de Amelie. En ese momento, José me propuso hacer la película. Desde el vamos, sabía que fotográficamente iba a estar muy bien hecha. Incluso, me mostró un par de videos de Sola, su proyecto anterior que todavía no se estrenó. Me contó de qué iba mi personaje y nos empezamos a juntar una vez por mes para hablar del guión. Me pareció interesante y muy alocada. Y bueno, acá estamos en pleno rodaje.

-Contame qué podés adelantar de tu personaje.
-Mi personaje es una chica que vive en una granja encerrada con su papá y otro grupo de gente. No conoce otro lugar que no sea esa granja, nunca fue al pueblo. Lo único que pudo saber del exterior, del contexto, es a partir de los recortes de revistas y periódicos que va encontrando tirados en la granja cuando los más grandes traen envueltas las compras con esos papeles. Pero no la dejan ir al pueblo. Hasta que un día, de repente, decido irme para conocer el mundo y se va a entender por qué estaba ahí encerrada. Mi papá va a tener que ir a mi rescate.

-¿Cómo estás viviendo este momento donde tu carrera parece estar destinada íntegramente al cine? Era uno de tus grandes anhelos.
-Sí, estoy muy contenta. Además, son proyectos de películas que profundizan muchísimo más en las cuestiones artísticas. Por ejemplo, en este caso hay cobras, ratas, animales, cucarachas que me caminan por el cuerpo. Hay una escenografía increíble. Armaron nieve acá en el estudio. Además, los tiempos son mucho más amplios en el cine. Me pone muy contenta hacer cine porque se profundiza mucho más en los personajes. Lo de 100 días para enamorarse fue una excepción en la televisión porque en general, ahí es todo más rápido y superficial.

-Hace poco tiempo ganaste un Martín Fierro, ¿cambió algo en vos? ¿qué lugar tienen los premios en tu carrera?
-Está re bueno. Es un mimo para el actor. Igualmente, me parece más divertido el cariño de la gente. Lo del Martín Fierro estuvo bueno porque me permitió transmitir el mensaje que yo quería a través de mi discurso. De todos modos, no pude decirlo como quería, estaba re nerviosa. Pero lo interesante me parece que es poder continuar con las luchas sociales y la relación de las artes visuales con la realidad y la vida de los ciudadanos. Con el personaje de 100 días para enamorarse me di cuenta que el arte tiene llegada a un montón de hogares. Con Juan logramos llegar a un montón de provincias, se informaron un montón y aumentaron las llamadas a asociaciones como AFDA. Nunca había sucedido algo así por la tan poca política puesta en la ESI y en la sexualidad en general. No hay que desaprovechar ese alcance de la televisión. Lo que más feliz me pone es estar contenta con lo que hago y encima ayudar con eso. 

La actriz protagoniza este nuevo proyecto de José Cicala y tuvo el lujo de actuar con Danny Trejo.

La actriz protagoniza este nuevo proyecto de José Cicala y tuvo el lujo de actuar con Danny Trejo.

-¿Y el premio en sí?
-El premio tiene sus cosas positivas. Hace que te visualices más capaz. Es un reconocimiento que está bueno pero que también es subjetivo. ¿Por qué no ganó Jorgelina Aruzzi? ¿Quiénes votan? ¿Son los más apropiados para decir quién tiene que ganar? Pero no quiero entrar a fondo con esto ni generar polémica. Simplemente, me pone más contenta saber que el laburo que hice sirvió para cambiar realidades. 

-Pasaron un par de meses ya del boom de la serie, ¿tomaste conciencia ya de la magnitud del proyecto y de lo que significó para vos?
-En realidad, siempre sigo mirando para adelante. Pero si creo que está buenísimo el vínculo que se generó con la realidad. A partir de ese proyecto, cada vez que me llega una propuesta de algún personaje trato de ver qué es lo que quiero decir con eso. Ahora todos los actores buscamos romper paradigmas sociales. Antes, a veces, te llegaba un guión y vos repetías lo que decía sin imponerse mucho ni decidir qué es lo que querías contar con ese personaje. Ahora, cada vez más nos proponemos contar algo que ayude en general y pensamos qué mensajes queremos dejar.

-Por último: ¿qué proyectos se vienen?
-Bueno, ahora ya terminamos el rodaje de La sombra del Gato. Por ahora, sigo con proyectos de cine. El mes que viene empiezo a hacer la primera película que produce Netflix en Argentina. Es un personaje más chico y está protagonizada por Luisana Lopilato. Es una precuela de la película Perdida, aunque con otro guión totalmente diferente.

 



Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *