godfellas

Mafiosos eran los de antes

│Por Franco Medici

Con el estreno de The Irishman en Netflix, y todo el ruido que está haciendo una de las probables películas del año, decidimos mostrar un poco del cine mafioso a la que esta obra de Martin Scorsese va a sumarse. Además de tirarle un poco de flores al director por otros de sus trabajos.

irishman

Al hablar de la mano negra lo primero que hay que recomendar, aunque ya sea un poco cliché, es la trilogía del Padrino (1972, 1974, 1990). La Magnum Opus de Francis Ford Coppola es algo que todos deberíamos consumir si nos gusta el cine. El gran debate entre fans es cuál película es mejor entre la primera y la segunda, creo que queda absolutamente a criterio del consumidor. En lo que estamos de acuerdo casi todos y todas es, teniendo en cuenta el nivel superlativo de las primeras dos, que la tercera es la más floja de las tres aunque con algunos toques indiscutidos de magia. Si la vieron no tengo que decirles nada; si no es así, no les pienso spoilear. Pongan play y háganse amigos de la historia de la Familia Corleone.

Como dije más arriba, Martin Scorsese no es ajeno a este tipo de películas. En su filmografía cuenta con Buenos Muchachos, a.k.a. Goodfellas, del año 1990 y Casino, de 1995. Aunque ambas valen la pena, voy a recomendar con énfasis la primera. Protagonizada por Robert De Niro, Ray Liotta y Joe Pesci (le gusta repetir actores a Martin, ¿no?), nos mete en el piel de Henry Hill, el personaje de Liotta, mostrándonos su admiración por el mundo gánster, cómo logra entrar a éste y las funestas consecuencias que trae para sí. Una de esas películas que te da algo más que mero entretenimiento.  Si no la vieron, ya se tardan; si lo hicieron, péguenle una repasada.

scarface

Me voy a permitir hacer un poquito de trampa y recomendar una película más. Que si bien técnicamente no es de la temática planteada, podríamos considerarla una prima de las de arriba. Hablo por supuesto de Scarface (1983). La remake de la película del mismo nombre del año 1932, protagonizada por Al Pacino, nos muestra el ascenso en el mundo criminal de Miami de Antonio Montana. Un inmigrante cubano con grandes ambiciones que no dejara que nada se interponga en su camino a lo que él considera la cima.

Si bien no es La Mafia en el sentido tradicional, no podía perder la oportunidad de hacer un poco de lobby por una de mis obras favoritas del cine.



El artículo Mafiosos eran los de antes fue publicado originalmente en El Lado G
Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *