lou

“Los 10 mandamientos de una banda de rock” según Lou Reed

Cuando Lou Reed murió, en 2013, su esposa, Laurie Anderson, se encontró con que el cantante había dejado un archivo imponente y ninguna instrucción acerca de qué hacer con esa montaña de papeles, grabaciones, fotos, videos, faxes y cuadernos. La decisión de la artista multimedia fue donarlo a la Biblioteca Pública de Nueva York y encarar un proceso de digitalización de lo grabado. La categorización del archivo ya terminó, y hoy cualquiera que esté en la Gran Manzana puede acceder al material, e incluso escuchar los registros inéditos. O encontrarse con “Los 10 mandamientos de una banda de rock según Lou”…

Para acceder al archivo hay que ir a la Biblioteca Pública de Nueva York para las Artes Performáticas, ubicada en un costado del Lincoln Center, y solicitar una tarjeta temporal. El proceso para pedir material es como en cualquier biblioteca, pero además se organizan muestras temporarias, como una sobre el disco New York, que terminó hace poco. Allí, además de las fotos con las que se compuso el collage de la tapa del disco (que en enero cumplió 30 años), se mostraban desde los gastos de la gira de presentación hasta una carta de Martin Scorsese dirigida al músico en la que recomendaba a Johnny Depp para el protagónico de una película basada en la canción “Dirty Boulevard”.

En esa exhibición, cerca de una foto de Lou Reed junto a Axl Rose y un buzo que formaba parte del merchandising del tour de New York, se podían leer “Los 10 mandamientos de una banda de rock”, una lista en joda probablemente compilada por los músicos y los técnicos que lo acompañaron durante la gira. Acá podés leer la traducción:

“Los 10 mandamientos de una banda de rock según Lou”

  1. Dominar a los inferiores del staff.
  2. Instigar la división en el grupo a través de chismes e insinuaciones.
  3. Si hay una nota equivocada, culpar al técnico más cercano.
  4. Postdatar todos los cheques.
  5. Asegurarse que el perdiem (el monto que reciben los músicos por día) esté en la moneda equivocada.
  6. Apartarse siempre de la lista de temas.
  7. Asegurarse de mantenerse lejos de la luz del seguidor.
  8. Al menos una vez por día durante cada gira, desvestir y dejar desnudo a un técnico en la ciudad más cercana a aquella de la que te estás yendo.
  9. Siempre pedir un bus para 12 personas si el equipo es de 14.
  10. Decirle al monitorista que él podría ser el sonidista principal.


Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *