pergolizzi

Laura Pergolizzi: “Hay mucha gente haciéndose famosa, pero lo que finalmente importa es la canción”

│Por Nico Bonzo

Sí, seguramente la conocés por su versión acústica de ‘Lost On You’. Rompiéndola con su pelo enmarañado y luciendo sus tatuajes de pasado bucanero que tomó de una vieja costumbre de prisioneros rusos: un barco de bandera libertaria. Sí, es ella: Laura Pergolizzi o como sus iniciales lo indican, simplemente, LP. Pero hay mucho más que eso para saber de esta talentosísima cantante y compositora, quien además de sus cinco álbumes de estudio, hizo canciones para  CherBackstreet BoysRihanna Christina Aguilera.

Es, sin dudas, un diamante en bruto del cual aún no hemos podido apreciar toda su magnitud, todo su resplandor. Porque Laura es una artista que viene desarrollando su propio sonido, elaborando su estilo y mejorándolo cada día. Hoy se encuentra al mando de su carrera con el control en sus manos, luego de pasar por compañías discográficas, que no fueron precisamente un catalizador en su camino. Al menos ella lo recuerda así.

Actualmente se encuentra recorriendo Europa del Este, llevando su música a todo el mundo y agotando entradas; previo a su nueva gira estadounidense y desembarco posterior en México para el mes de octubre. Por eso la comunicación tuvo que ser coordinada en más de una oportunidad, porque la vida en la carretera a veces la lleva por lugares inalcanzables para lo satélites. Finalmente pudimos sintonizarnos e intercambiar algunas palabras y rogarle que nos venga a visitar pronto.

¿Cómo va?” – me saluda ella con gran amabilidad y de movida intentando romper ese hielo glacial que se genera en una conversación telefónica entre dos desconocidos.

Bien -respondo- acá en Argentina, esperando por que vengas algún día para ir a verte.

Ya voy a ir, no te preocupes. ¿Cómo va todo por allá?

Acá un poco frío, estamos en invierno. Así que hace un poco de frío y hay humedad, parecido a Londres.

¿En serio? No sabía eso. ¡Fuck! Se aprende algo todos los días.

Veo que nunca estuviste acá, pero imagino que habrás escuchando que tenemos una audiencia muy efusiva. Además, creo que al ser de familia italiana tenés una conexión diferente con los latinos, por tu estilo, tu forma de ser.  ¿Lo sentís así?

Sí, seguro. Siempre sentí que había algo con la gente en Sudamérica, siento como que lo sabía desde el día uno. Quiero ir hace tiempo pero digamos que esto es un negocio y tengo que hacer el tour, así que sucederá cuando tenga que suceder. Estuve acá viajando mucho estos días, pero sé que va a ser un show muy divertido cuando llegue el día.

En algún momento trabajaste con Linda Perry, quien hizo algo parecido a vos: abandonar los escenarios para componer para otros artistas. ¿Fue ella quién te introdujo en el mundo de los songwriters?

No, para nada. Ella es una gran compositora, pero estuvimos trabajando un periodo corto de tiempo y no resultó. Ella no tenía mucho que hacer con mi forma de componer. En realidad yo tenía un manager que me empezó a presentar a toda esa gente. Al principio yo iba a cualquier ensayo que pudiese ir, de rock, pop o lo que fuera. Uno puede trabajar tan duro como quiera. Especialmente cuando no te conoce nadie, sólo depende de vos. Escribir tantas canciones como puedas. Después de eso sentí que no estaba siendo la artista que yo realmente pensaba. Entonces dije “voy a ser compositora por un rato”. Y ahí fue cuando realmente fui yo misma. Tratando de absorber el máximo que pudiera de música y tipos de escritura. Sinceramente nunca vi venir nada de esto. Yo pensaba que no iba a volver a estar sobre un escenario de nuevo.

¿Y por qué te surgió el hecho de volver a intentarlo? ¿Tenías nuevas canciones para mostrar o qué te impulsó?

Lo que creo que pasó realmente es que mi nuevo manager me dijo “no creemos que vos debas ser una compositora, podrías ser una cantante también”. No quiero exagerar con la importancia de un manager, pero tampoco menospreciarla. Porque no digo que me pase siempre, pero a veces ellos son los primeros que ven tu potencial. Y yo tuve la suerte de encontrar gente que realmente creyó en mí y me dio la confianza. Especialmente después de haber pasado por las compañías, que ya había pasado por cuatro. Creo que hablé mucho acerca de esto, pero espero que sirva para alentar a otros jóvenes artistas a mantenerse en el camino. En este negocio hay mucha gente pegándola y haciéndose grandes y famosos y todo eso. Pero no podemos olvidar que lo que finalmente importa es la canción, el arte. Lo que vos le estás dando a la gente es tu historia, tu esencia, tu estilo – como dijiste al principio de la conversación.

Y con esta conexión que tenés con la música de otros. ¿Alguna vez pensaste en hacer un disco de covers? Sé también que al comienzo de tu carrera tocabas bastante en bares y cosas así.

Me encantaría. Es difícil porque tengo problemas para elegir un cover. Cuando escuchas a alguien que te gusta es genial. Me encantaría hacer eso. Sería genial.

¿Y algún unplugged? Tus versiones acústicas creo que son tan famosas como las originales.

Sí, también, me encantaría. De hecho lo hago en los shows, también me gusta la idea de hacer cosas con arreglos orquestales y tal.

Tu música fue variando con los años desde un sonido pop hacia algo más folk-rocker. ¿Lo sentís así o para vos es siempre igual?

Sí, creo que siempre está evolucionando. O sea, siempre sabes que soy yo. Pero como compositora siempre estoy evolucionando y creciendo y probando diferentes cosas. No me quiero repetir a mí misma sólo para hacer feliz a la gente. Estoy escribiendo y haciendo cosas que me hacen sentir una artista. Pero no quiero tener otra vez a una compañía diciéndome qué hacer. Realmente no me importa.

Sé que practicabas fútbol y alguna vez dijiste que de no ser cantante quizás serías futbolista. ¿Pudiste ver algo de la Copa del Mundo de fútbol femenino? Acá en Argentina se está volviendo cada vez más popular.

No, fue muy difícil porque estoy en Europa del Este y en un colectivo. Pero me mantuve viendo en mi Instagram y sé que Italia tiene buen equipo y China también está bien. Estoy muy feliz de que el fútbol femenino se esté convirtiendo en algo más grande y mejor; y que cada vez tiene más espectadores. Está genial.

¿Del fútbol argentino sabes algo? Somos un país muy futbolero.

Si. Lo sé. Sé que Argentina y Sudamérica son muy futboleros. Uno de mis sueños es ir a algún partido del campeonato de allá -ahora no recuerdo su nombre.

Claro, ahora se llama Super Liga. Supongo que habrás oído hablar de River Plate o Boca Juniors y su estadio La Bombonera, que es muy famosa.

Sí. Sé que el fútbol es muy apasionante allí. Quizás vaya a ver algún partido cuando esté por allá.

 



Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *