spinetta-vazquez

La historia de la amistad entre Luis Alberto Spinetta y Tito Vázquez

El excapitán del equipo de la Davis fue “productor” y co-compositor del Flaco.

——————–

Modesto “Tito” Vázquez, exjugador de tenis y excapitán del equipo argentino de Copa Davis, tuvo una larga relación de amistad con Luis Alberto Spinetta, que recordó durante su paso por el programa radial Era por abajo (La Once Diez, viernes a las 20). Además, Vázquez habló de su bohemia, sus experiencias con la drogas y de la importancia de Bob Dylan en su vida cuando se iniciaba en el deporte. “Me acuerdo de que cada vez que sacaba un disco yo estaba totalmente de acuerdo o era lo que me estaba pasando, o era la guía de lo que yo tenía que hacer”, dijo.

La relación con Spinetta empezó “por casualidad” -relató Vázquez en el programa conducido por los periodistas Ezequiel Fernández Moores, Alejandro Wall y Andrés Burgo-, pero se desarrolló al punto de que el extenista fue “productor” de un par de discos del Flaco y compuso una canción con él. Además, el músico prologó uno de los libros de Vázquez, El fin es aún. “A Luis Alberto lo conocí en Nueva York. Sabía quién era Luis, obviamente. Creo que lo conocí en el año 79… Él ya tenía un recorrido, era muy conocido. Yo estaba viajando y estaba en Nueva York con Víctor Manuel Pecci, un tenista paraguayo (…). Tenía un amigo en común que se llama Mike Marcus, que era de la universidad (habían estudiado juntos en UCLA) y había venido a la Argentina a visitarme un par de veces”, arrancó la historia el excapitán de la Davis (que podés escuchar desde el minuto 19 del primer corte de audio).

Marcus, que quería hacer un corto sobre Guillermo Vilas, había conocido al gran tenista argentino a través de Vázquez, pero quien introdujo a este en el mundo de Spinetta fue su excompañero: “Luis Alberto estaba en Nueva York para hacer un disco que se llamaba Only Love Can Sustain, y el contacto lo había hecho Guillermo con un productor negro de Estados Unidos. Y Mike estaba en el medio. Apartemente, Luis estaba muy enojado, o muy disconforme con lo que venía haciendo en el disco, y también había un cortocircuito con Guillermo, entonces Mike me llamó y me dijo ‘¿Por qué no venís a conocer a Luis Alberto y salís con él? Yo salgo con Guillermo’”.

“Esa fue la noche que fui al hotel y conocí a Luis; él sabía quién era yo, yo sabía quién era él -continuó Vázquez-. Me acuerdo de que fuimos a ver una película, Director de orquesta, de Fellini, y nos quedamos charlando toda la noche. Creamos una amistad bastante importante. Yo viajaba mucho, no era que estaba todo el tiempo en la Argentina, pero cuando volví me pidió una ayuda económica para comprarse su primera consola. La consola costaba como 10.000 dólares en esa época. Él iba a hacer su propio estudio en la casa y, al mismo tiempo, el primer disco propio, grabado por él mismo. Y lo hice, en la tapa figura… Se llama Madre en años luz (en realidad, es el último disco de Spinetta Jade). Ahí dice ‘productor Tito Vázquez’. Ese disco lo produje económicamente y en el segundo, que se llama Privé, también me puso como ‘productor espiritual’”.

En otro tramo de la entrevista (que podés escuchar debajo), Vázquez contó cómo fue que llegó a escribir la letra de “2 de enero”, una de las canciones del disco Spinetta y los Socios del Desierto: “Fue una experiencia increíble… Y no pude aprovecharla, porque un día llegué a la casa de Luis y me dijo: ‘Mirá, tengo cuatro músicas para que le pongas letra’. Me dio un cassette con cuatro canciones, pero le dije: ‘Luis, yo ni idea, nunca…’ Yo viajaba mucho, entonces me dijo ‘No, no, llevátelas y cuando tengas tiempo, poneles letra’. En definitiva, hice una sola canción, que es esa. Me perdí la chance”.



Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *