martinez suarez

Homenaje a José Martínez Suárez

│Por María Bertoni

– ¿Y quién le gustaría que viera esta película sobre usted?

– Mi lápida va a decir “Aquí yace José Martínez Suárez. No se acostó con todas las mujeres con las que quiso acostarse”. Ojalá esa persona que vea esta producción diga “Caramba, tal vez hubiera sido bueno”.

Martínez Suárez asistió al bautismo de la sala de cine en marzo de 2018. La foto fue publicada por la revista Caras.

Martínez Suárez asistió al bautismo de la sala de cine en marzo de 2018. La foto fue publicada por la revista Caras.

El film es Soy lo que quise ser. Historia de un joven de 90. Pregunta una de sus autoras, Betina Casanova o Mariana Scarone. Responde el realizador, maestro de directores, presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, músico, “espectador ante todo”, hermano de Goldie y Mirtha Legrand.

El extracto del documental que se exhibió en el Malba los domingos de junio de 2019 cobrará un significado especial en el marco del tributo póstumo que los amigos de Josesito organizaron para el sábado 28 de septiembre en la ciudad natal del homenajeado, Villa Cañás, concretamente en la sala de cine Joselo Martínez Suárez a las 18:30. El acto consistirá en la presentación de una placa conmemorativa y en la proyección de otras dos películas honoríficas: Cine de pueblo, una historia itinerante de Sebastián Hermida y el corto Cañaseño de Jorge Durán.

Un dato curioso, a propósito del anuncio de esta triple exhibición: el largometraje de Hermida se proyectó por primera vez en la sección Panorama del BAFICI de 2015; y sin embargo no se estrenó en salas comerciales. Algunas secuencias aparecen en Soy lo que quise ser, y su director fue entrevistado por Casanova y Scarone.

Martínez Suárez murió el 17 de agosto pasado a sus 93 años. Tenía por costumbre reunirse con amigas y amigos en una cita semanal porteña denominada Café de los Sábados. Son estos deudos los promotores del homenaje en Villa Cañás.



El artículo Homenaje a José Martínez Suárez fue publicado originalmente en Espectadores
Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *