galean

Galean: “A este disco lo produje y lo grabé solo en mi casa”

│Por Martín Guazzaroni

Galean es el ex-cantante y guitarrista de Aloe, una banda que le ayudó a foguearse en la escena y a dar los primeros pasos de una carrera que apuesta a ser prolífica. Ya tenía un disco, Tejiendo La Marea (2016), y ahora acaba de presentar El Mago. Este trabajo lo muestra más electrónico, con nuevos elementos compositivos que dan la pauta de que en estos dos años se estuvo acercando a nuevas formas de crear. Y el resultado es un disco sólido, constante, que avanza lento, pero nunca se detiene. Un álbum que que exige la escucha entera y puebla tu mente de imágenes poéticas y frases que resuenan como una voz interna. Por eso, me pareció interesante poder hablar con el único responsable de este proyecto y desnudar su proceso creativo. Esto es lo que surgió de esa charla.

El Mago tiene una sonoridad que se despega bastante del disco anterior. ¿Querías anticiparnos eso con el lanzamiento del primer corte?

Elegí que salga ‘Mundo Sin Forma’ porque es como el más hitero. El que más se adecúa a los tiempos que corren. Tiene unas cositas de trap, unas voces pitcheadas, que hacen que sean como más actual. Porque las canciones que suelo hacer tienen algo más bien atemporal, con tintes de la psicodelia, del Flaco Spinetta o cosa antiguas. Pero me parecía interesante en este disco, que tiene cosas electrónicas, enunciar que lo que estoy haciendo también es actual. Para darle a entender eso al oyente.

¿Hay una nueva forma de componer canciones, además? Porque se aprecia que las estructuras también tienen otro tratamiento.

A este disco lo produje y lo grabé solo en mi casa. Hay como una mezcla de cosas. Porque algunas las compuse ni bien terminé el primer disco, hace bastante ya, y hay otras que surgieron muy espontáneamente de nuevos recursos, nuevas tecnologías y nuevas aproximaciones a la música. Por eso que te digo de componer desde la computadora. Tener la maqueta y empezar a componer la canción desde ahí. En el 2016 eso ya existía pero yo recién ahora me estoy metiéndole a full a eso, a producir mi propio material solo, con instrumentos virtuales. Pero a nivel lírico, las canciones como médula son claramente las canciones de un mismo artista. Hay reminiscencias a nivel poético.

¿Qué pasa cuando te trabás con un tema? ¿Recurrís a amigos músicos o productores para salir del pozo?

Primero, lo grabó todo y estoy mucho tiempo sin mostrárselo a nadie, porque soy muy auto-exigente. Si bien al principio lo voy subiendo a un Drive y voy haciendo mezclitas para compartirlo con personas que sé que lo pueden apreciar y darme una devolución interesante, soy muy exigente y trato de abocarme solo a la producción y recién cuando la mezcla está avanzada, lo comparto. También me pasó con este disco que lo mezclé y mastericé con quien produjo mi primer disco y en ningún momento sabía si le estaba gustando esta nueva faceta. Pero estuve recibiendo muy buen feedback de la gente y eso me pone contento porque siento que me la estoy jugando un montón.

Hablás de aggiornarte a los sonidos actuales. ¿Cómo consumís música? ¿Seguís dándole chances al formato álbum o ya te atraparon las playlists?

No escucho listas. Recién ahora que mi música entró en listas dije: “me voy a poner a escuchar”. No me acostumbré. A veces pongo mix para mí, pero le sigo dando bola a los discos, si bien me di cuenta que sacar singles rinde mucho más como artista. Pero hoy escuché un disco y me gusta dejarlos sonando. Igual soy millennial y no le escapo a la velocidad. Escucho una cosa y otra cosa y todo el tiempo hay música nueva. Los viernes sale un montón de música nueva en esta época. Paren de tirar data… Claro, no puedo con tanto. Uno empieza ahí a decirse: “¿Da para que yo saque algo el viernes? Si toda la atención se la va a comer Tame Impala, Wos o alguna banda parecida a lo que yo hago”. Pero al mismo tiempo es el juego que hay que jugar. Sino es más difícil entrar en playlists y demás.

¿Cómo manejas tus redes? ¿También te haces cargo de eso?

Es todo muy autogestivo porque me doy mañana y me gusta. Ahora estoy trabajando con prensa, manager (que se sumó a raíz de ver que estaba haciendo lo que tenía que hacer). Porque si no te moves de la manera en que hay que moverse no te dan bola. Más si sos un artista volado. Si sos un artista empresario, no. No sé cómo hubiese terminado Nick Drake en estos días. Yo creo que soy como una combinación, tengo conocimiento de la escena porque estaba en Aloe, con quienes aprendí muchísimo de cómo moverme en la escena. Obligan ahora las redes poner énfasis en lo visual.

¿Cómo surge la idea del clip de ‘Azul’?

Yo quería hacer un video porque me parecía clave. Todavía no había sacado uno, y tiene una producción casera, no es que salí con todo. Podría haberme gastado 50 lucas en hacer un videoclip. Me la jugé por algo más tranca y fue una decisión mía. Con la directora que es una amiga, fuimos craneando todo. Lo mismo con el arte de tapa. Es como que estuvo en cada parte del proceso. Pero me gustaría seguir haciendo videos cada vez mejores. También estoy haciendo videos cortitos para Instagram. El video largo ya no está garpando. Así que estamos haciendo fragmentos de canciones con un amigo, con un video pero corto. “Si querés más anda a Spotify, si no seguí scrolleando”.

¿Qué otra canción podría ser candidata a clip?

‘Situar’ me parece que puede andar muy bien para un clip. Por la música, es pegadiza, está buena, es corta, tiene cosas electrónicas, al mismo tiempo es pasiva. Pero hay otra canción instrumental que con esa digo: “podés hacer un corto hermoso”. Pero no sé si garpa tanto hacer eso, porque hay que pensar en función de lo que vende y no para venderse sino para estar en línea con lo que pasa. Si no quedás afuera.

¿Cómo vas a encarar los shows de ahora en más? ¿Solo o con banda?

Tengo un formato solista con la compu y la guitarra. Así voy a ir a tocar a Córdoba y a Europa. Pero también tengo el formato banda, ahora se sumó otro tecladista. Somos seis en escena y la presentación del disco va a ser todo trapo. Va a ser el Centro Cultural Richards, el 18 de abril. Es un lugar nuevo. El dueño de la disquería Exile Records puso al lado ese lugar que está increíble. No lo conoce nadie todavía pero para mí este año varias bandas independientes van a empezar a tocar ahí.

¿Vas a tener invitades?

Me copa la idea de los invitados. Estoy tramitándolo. Sé que Candelaria Zamar va estar cantando en la canción que colaboró en el disco pasado. Y tengo muchos amigos artistas, está bueno incluir a otros artistas y vincularse. Es algo que tengo que empezar a hacer y realmente quiero hacerlo.

O sea que ya tenemos fechas establecidas para ir a ver como funcionan estas nuevas canciones en vivo…

Sí. El 13 de abril me voy a Córdoba a probar el solo set. Después, tenemos la presentación oficial el 18 de abril en la Ciudad de Buenos Aires. Y de ahí me voy a Europa, voy a tocar en Barcelona, en Berlín, y algunas ciudades más.



Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *