peli

“El Silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi

Tras pasar por la edición del BAFICI de 2018, entre otros festivales, y haber sido una de las favoritas en la cartelera de la Sala Lugones, «El silencio es un cuerpo que cae», de Agustina Comedi, fue repuesta durante julio en el cine del Malba. Una oportunidad para ver una película increíble

Con tono documental y una belleza narrativa inmensurable, Comedi reconstruye la historia de su padre, Jaime. Luego de su muerte cuando él tenía 53 años y ella, 12, Agustina percibe que hay un secreto familiar en torno a él; algo que -un día- el comentario de un conocido le confirma. Con ese trabajo hacia atrás, armado con tomas de videos, fotografías, relatos y recuerdos, la directora redescubre a la persona que la crió.

En los años en que Jaime vivió, plena dictadura militar, ser gay no solo era estigmatizado por la sociedad, sino que también era peligroso, algo que esconder para no ser detenido o para no ser juzgado incluso por los compañeros de militancia. Son tiempos en los que, además, el matrimonio igualitario era una quimera; formar una familia con padres del mismo sexo, una utopía, y poder mostrarse abiertamente con la pareja, casi imposible. Tiempos de prejuicios, de proliferación silenciosa del SIDA.

Lo que Comedi encuentra es que su papá, para poder tenerla a ella, renuncia a su sexualidad, a su estilo de vida, a su novio, Néstor. Una revelación que la conmueve y que le duele por partes iguales. Esa empatía y esa nostalgia por la vida que él podría haber tenido y que decidió dejar para ser su padre enmarcan la película. Una historia que pudo haber sido la de muchos hombres y muchas mujeres. Y que de a poco, o al menos en el horizonte de lo deseable, pasará a ser en algún momento la de nadie.

peli 2

 

Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *