potro

El Potro. Lo mejor del amor: solo los grandes llegan al Luna Park

│Por Ignacio Dunand

El 2016 fue un año bisagra para el cine argentino con el estreno de Gilda. No me arrepiento de este amor. El éxito arrasador de la mítica santa popular elevó a Natalia Oreiro al centro de atención mediática y a Lorena Muñoz, quien  revivió la historia, a un lugar de privilegio entre la crítica y el público. Ahora, y en la misma línea de íconos populares de la movida tropical, Muñoz apuesta por el cuartetero Rodrigo Bueno para copar las salas de cine y, por qué no, instalar un nuevo formato de biopics cercanas a nuestra cultura.

La directora no elige una mirada benévola para retratar al cordobés. Ser cautelosa le permite explorar las facetas no tan populares, aquellas que lo posicionaron como una figura controvertida y que, luego de su muerte, cobraron notoriedad. En la primera escena nos muestra al “Potro” (Rodrigo Romero) en el Luna Park (donde brindó trece conciertos consecutivos, con entradas agotadas), y luego rebobina a los inicios del cantante y a la relación con sus padres (Daniel Aráoz y Florencia Peña), base desde la cual construye el relato.

Lo interesante acá es el proceso de deformación del intérprete y el abordaje de los momentos más lúgubres de su carrera; como su adicción, sus múltiples intentos para reponerse, y la historia de amor e infidelidad con Patricia Pacheco, madre de su único hijo. Al igual que con Gilda, se humaniza a la figura mítica, se la baja del relato épico para tejer una versión menos edulcorada de los hechos.

Para que esto funcione se necesita un buen elenco. En El Potro. Lo mejor del amor, cada miembro se ensambla con eficacia a Rodrigo Romero, quien carga la mayor responsabilidad. El trabajo de gestual y de vocalización es notorio y resulta posible (y creíble) ver en él al popular cuartetero.

Rodrigo Bueno fue coronado por sus seguidores como el sucesor de La Mona Jiménez y, pese a su muerte temprana, vive en el recuerdo en playlists de fiestas y cumpleaños. En la película están los éxitos que lo llevaron a la fama, un relato no lineal (inicio/triunfo/apogeo) tan seductor como en Gilda y la nostalgia que, como en una máquina del tiempo, nos lleva de vuelta a los mágicos ’90.

Puntaje: 8

  • El Potro. Lo mejor del amor. Dirigida por Lorena Muñoz. Con Rodrigo Romero, Florencia Peña, Fernán Mirás, Daniel Aráoz, Jimena Barón y Malena Sánchez.



Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *