floyd-zappa

El día que Pink Floyd y Frank Zappa tocaron juntos

¿Posta? Sí, hubo un día en el que Pink Floyd y Frank Zappa tocaron juntos.

¿Cuándo? En un festival que se llevó a cabo del 24 al 28 de octubre de 1969, como una suerte de respuesta europea al Woodstock. Zappa y Pink Floyd compartieron escenario en la fecha del 25.

¿Dónde? Aunque The Actuel Rock Festival estaba previsto para llevarse a cabo en Francia -auspiciado por la revista parisina Actuel y el sello discográfico BYG-, la jornada se pasó a Bélgica debido a las revueltas del Mayo Francés del año anterior.

¿Por qué? Frank Zappa había asistido en carácter de road manager de Captain Beefheart y para hacer de presentador del festival, incluso cuando su francés no fuera el mejor. Allí aprovechó a tocar de invitado no sólo con Pink Floyd sino también con Caravan, Blossom Toes, Archie Shepp, Sam Apple Pie y Aynsley Dunbar -que luego se convertiría en baterista de Zappa-.

El video. Originalmente pensado para editarse como un documental bajo el título Music Power, el director Jerome Laperrousaz nunca consiguió que los artistas cedan los derechos de imagen por lo que el filme nunca vio la luz, pero ahora se filtraron estas imágenes.

El pirata. El audio de la colaboración se puede escuchar, desde hace años, en un bootleg que ha circulado bajo el nombre Pink Floyd Meets Zappa y Inter-Zappa Overdrive.

El testigo argentino. Pipo Lernoud, histórico periodista argentino, estuvo ese día, tal como lo afirma en este comentario de Facebook en el que Alfredo Rosso, su colega y compañero de redacción en la revista Expreso Imaginario, complementa: “Eso lo vio el gran Pipo Lernoud! Y cuando contaba en el Expreso que Zappa había tocado con Pink Floyd y que él lo había visto en un festival europeo, nos reíamos y lo cargábamos. ¿En qué estabas? ¡Te pegó fuerte! Ahora nos tenemos que comer semejantes palabras necias y reconocer, una vez más: ¡Oh, gran Pipo! ¡No somos dignos!”



El artículo El día que Pink Floyd y Frank Zappa tocaron juntos fue publicado originalmente en Silencio
Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *