vientre

Educando al patriarcado

Por Ignacio Dunand

De los creadores de Tierra Partida. Lo demás no importa nada llega: Vientre. El hueco de dónde venimos, un ejercicio para pensar el feminismo y la lucha de las mujeres a lo largo de la historia. Ellas pelean por sus derechos contra lo heteronormativo, silenciadas por un modelo que las excluyó durante décadas. Vientredesentierra a grandes mujeres y las hace protagonistas de un recorrido necesario para los tiempos actuales. La marea feminista llegó a La Carpintería y huele a victoria. Un espectáculo imperdible y otro golazo de la compañía teatral Malvado Colibrí.

Eva Perón, Alicia Moreau de Justo, Cecilia Grierson, Juana Azurduy, Manuela Pedraza y las putas de San Julián son algunas de las féminas protagonistas.Vientre es una comedia inteligente que sacude al espectador y lo invita a reflexionar. La música, el humor y la interacción actores-platea son notables y el sello de calidad de una puesta tan arriesgada como espectacular. La obra busca que los varones se replanteen su rol histórico y nutre de feminismo al machismo latente de algún desprevenido.

En Malvado Colibrí se toman el teatro en serio y una característica que se repite (por suerte) en esta puesta y que fue la clave del éxito de sus primas, es el material político que diferencia su trabajo de las propuestas más convencionales y taquilleras de la Avenida Corrientes. A veces, en el teatro comercial prevalece la figura al contenido y se pierde la rica esencia de este arte: no dejar indiferente al público. Vientre patea el tablero y propone una lección moderna de historia, llena de personajes coloridos y clown. Resulta atractivo adentrarse en este mundo tan bien construido.

vientre 2

Merecen un párrafo aparte los músicos que dotan de ritmo a esta lucha latinoamericana. Es importante remarcar el trabajo en iluminación, vestimenta y escenografía: desde los vivos colores de los féretros hasta las vestimentas apropiadas de las actrices y actores. Marcos Arano y Gabriel Graves captaron el mensaje y engendraron una opción tan buena como sus creaciones anteriores. Garra, energía y buenos parlamentos hay en el equipo actoral de Malvado Colibrí y eso se celebra.

No es una obra caótica sino una perfecta mixtura donde todas las piezas encajan. Es una metáfora de la mujer como dadora de vida, Vientre es la tierra que nos cobija al final, Vientre es el hueco profundo donde la creación anida. Discutir el lugar de la mujer no como un accesorio doméstico sino como un colectivo complejo, acompañar en los reclamos y salir de la cosmovisión patriarcal, es el mensaje que la puesta intenta transmitir. Entre tantos personajes, canciones y colores estamos nosotros, los actores del mundo real.

  • Vientre. El hueco de dónde venimos. De Marcos Arano y Gabriel Graves, con dirección musical de Ian Shifres. Una obra de la compañía teatral Malvado Colibrí. En La Carpintería (Jean Jaures 858). Los domingos a las 20 hs.


El artículo Educando al patriarcado fue publicado originalmente en #ONtrend
Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *