edimburgo

Edimburgo

│Por Jorge Búsico

Escribo desde la bella y hoy soleada Edimburgo y esto, en principio, explica dos cosas: 1) Que estoy acá enviado por La Nación para cubir la gira de Los Pumas, por lo cual me podrán leer todos los días ahí; 2) Que a eso (preparativos y más de un día de viaje) se debió mi ausencia en el blog desde el viernes. Así que retomamos y – aviso- es posible que otros temas no figuren en periodismo-rugby hasta la vuelta, ya que sigue siendo uno solo y no puedo estar en más de un lado a la vez. Soy un simple mortal, diría un sabio amigo del rubro. Estamos pensando y trabajando para que el año que viene haya un espacio de rugby más sustancioso y completo. Ya les iré contando, pero no es el asunto ahora.

Día de descanso el de éste miércoles para Los Pumas, que aprovecharon para pasear por esta lindísima ciudad, con sus calles angostas y sinuosas, de castillos, verdes y aguas, multitud de pequeñas librerías, pubs y pasajes, y esas ciudades vieja y nueva que son Patrimonio de la Humanidad.

Acá será el sábado, ante Escocia, desde las 14.30 hora argentina (17.30 del Reino Unido), el primer escalón de una serie que seguirá el 15 en Génova, ante Italia,  y que concluirá el 22 en París, contra Francia. Un tour ideal para ratificar con triunfos la buena actuación, con victoria incluida, en el Rugby Championship.

Mañana, después de la práctica matutina en la cancha de la Universidad de Edimburgo en Peffermil, Daniel Hourcade dará el equipo titular. El que paró en gran parte de los dos entrenamientos realizados hasta ahora fue con Ayerza, Creevy, Herrera; Lavanini, Guillemaín; Báez, Ortega Desio, Senatore; Landajo, Sánchez; Montero, Hernández, Bosch, Imhoff; Tuculet. Pero también podría volver a estar Agulla de 13, como sucedió ante los Wallabies, en el triunfo en Mendoza.

Ayer llegó Lucas Ponce, convocado de urgencia tras las bajas de Guido Petti y Matías Alemanno, sumada a la anterior de Mariano Galarza. Siguen sin convocarse a Patricio Albacete y Manuel Carizza, quien está cerca, en Londres, ya que el sábado su equipo, Western Province (reciente campeón de la Carrie Cup), enfrentará al Saracens.

También Escocia llega con bajas y por eso el capitán el sábado sería el medio scrum Craig Laildaw. “Sería lo lógico”, dijo ayer Vern Cotter, el entrenador que asumió en junio y que sumó en esa ventana una victoria ante los argentinos, aunque con distintas caras a las que habrá en Murrayfield.

Habrá que ver cómo rinde la apuesta por Guillemaín, quien tiene poco roce internacional y también pocos partidos en los últimos meses. Y es una muy buena chance para Ponce, que tuvo un gran año en CUBA. Después, Los Pumas no tienen sorpresas en su plantel. La tercera línea será la que terminó con los Wallabies, con la nueva presencia de Javier Ortega Desio por la lesión que no se curó de Juan Leguizamón, mientras que Rodrigo Báez estará otra vez por otra ausencia, esta vez por lesión, de Juan Fernández Lobbe.

Es un buen test para Los Pumas el que tendrá ante Escocia el sábado porque llegará ahora con la presión (buena) de ser el favorito y porque con 3 años de Rugby Championship en la mochila, la misión tiene que ser poder ganarles a los europeos del 6 Naciones.



El artículo Edimburgo fue publicado originalmente en Periodismo-Rugby
Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *