gardelitos

#DiscoRecomendado: Gardeliando, de Los Gardelitos

|Por Juan Varela|

Los Gardelitos llegaron al mundo de la música como una idea y producto de la necesidad de contar las historias y vivencias propias y de su barrio, de su creador y líder -hoy espiritual- Eduardo “Korneta” Suárez. Se dio en forma de canciones testimoniales ligadas a una clara estética tanguera porteña de traje y sombrero que al día de hoy siguen conservando.

Un proyecto familiar, que acompañaron sus hijos Eli en la guitarra y Bruno en batería, junto con Jorge Rossi, que años mas tarde formó parte de Intoxicados y actualmente es el líder de Manto. Vendieron casi todo lo que tenían y dejaron atrás una vida convencional; a continuación, la banda familiar editó un demo llamado Rock sudaka que comenzaron a presentar fuera del circuito comercial.

De esta manera, se ganaron un lugar en el under, a fuerza de recitales gratuitos como el de los Domingos en Parque Centenario y en Festival de Ciudad Oculta rock. En 1998, editaron su primer disco: Gardeliando.

La placa muestra un trabajo coherente con su forma de pensar y actuar. Fresco, prolijo, con una serie de canciones atrapantes por su melodía, arreglos y la sonoridad en la voz rocker/blusera de Korneta que invita a escuchar e imaginar esas historias de barrio, cual trovador.

Se puede destacar el rock de fogón de Cobarde para amar; el leitmotiv de la banda en Gardeliando; el blues melancólico en Amor a contramano; el funky de la historia triste en Los chicos de la esquina; la chacarera de Volveré en tus ojos y el rock and roll de América del sur.

En estas canciones se hace presente el virtuosismo de un jovencísimo Eli Suárez en guitarra que demuestra su dominio de distintos estilos como el rock, el blues, el tango, la chacarera y hasta el funk, han dejado arreglos y punteos memorables que enriquecen aun más el material.

El primer disco de Los Gardelitos deja ese aire fresco de una banda nueva con hambre de buenas canciones y necesidad de contar algo verdaderamente auténtico. No hay poses ni nada forzado, solamente un grupo de músicos -una familia- que quiere contar las cosas que les pasan a ellos y a su comunidad. Lo que nadie sabía, hasta ese momento, era que comenzaba la leyenda del Korneta rock and roll. A disfrutar.

BONUS TRACK: En 2004, Korneta Suárez murió en un confuso episodio algunos días antes de presentar su tercer disco En tierra de sueños -Parte 2-, en Cemento. Su hijo Eli tomó su lugar como cantante, continuando el grupo hasta la actualidad, editando discos con canciones propias e inéditas de su padre.



El artículo #DiscoRecomendado: Gardeliando, de Los Gardelitos fue publicado originalmente en No lo vas a leer
Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *