araoz

Daniel Aráoz: “Estoy muy preocupado por la situación del cine argentino”

│Por Sol Giorgetti

Desde su participación en El hombre de al lado y Una especie de familia hasta el éxito de La odisea de los giles -que ya vieron más de un millón de espectadores- Daniel Aráoz comenzó a saldar su deuda con el cine, luego de un exitoso paso por la televisión, el teatro, e incluso como peluquero en su Córdoba natal. En ¿Yo te gusto?, de Edgardo González Amer, el actor le da vida a Yuca, “un personaje perverso, un psicópata. Creo que con esas palabras un poco se describe. A la hora de interpretar tengo algunos límites pero no preferencias, entiendo que es muy importante desarrollar el oficio, y si no hubiese villanos, no existirían las películas”.

-¿Cómo te llegó la propuesta?
-Me llamó Edgardo González Amer. Hacer cine era una materia pendiente en mi carrera, y vivir del cine para mí significa aceptar proyectos y tratar de trabajar en ellos. El verdadero alivio se presenta cuando la película llega al público y me reconocen el trabajo. Ahí siento que hice las cosas bien, que doy lo mejor que puedo, y que eso trascienda la pantalla me da mucho ánimo.

-Tu personaje es “un tipo pesado” en un entorno marginal, ¿cómo lo preparaste?
-Conozco los mundos que se plantean, no vivo adentro de una burbuja. Esta marginalidad de la que habla la película creo que la vivimos todos. Es una película muy violenta y muestra tanta desesperación que llega a conmoverte. La trama gira alrededor de un tema muy presente para todos hoy que es el capitalismo, el dinero. Siempre está rondando el dinero en la sociedad y la película va un poco de eso: una familia que tiene una deuda y la hija (interpretada por Martina Krasinsky) que se quiere enfrentar a eso.

-Pasaste de que el cine fuera una materia pendiente en tu vida al éxito de La odisea de los giles, ¿cómo vivís ese suceso?
-Me genera alivio y me da orgullo estar representando al país con esta película que estuvo en Toronto y después se va a San Sebastián. Va a tener un largo recorrido y haber participado de ella con ese elenco multiestelar del cine nacional me enorgullece.

-¿Creés que ese éxito es la constante o la excepción en el presente del cine argentino?
-No, en este momento el cine argentino está absolutamente parado, no se está filmando casi nada, quizás una o dos películas. No tengo la cantidad exacta pero no deben ser más de cinco. Siento que la actividad cinematográfica está muy frenada, estoy y estamos todos muy preocupados y muy afectados por la situación del cine argentino. Este oficio es algo que no va a morir nunca, porque los contenidos que hacemos en este cine nacional son prestigiosos y viajan por el mundo. Sin lugar a dudas tenemos una charla pendiente con toda la industria para ver cómo salimos nuevamente de esta crisis que afecta a algo extremadamente importante como lo es la revolución cultural.

-¿Nunca pensaste: “Si esto sigue así, largo el cine y vuelvo a cortar el pelo”?
-Haberme recibido en la Federación Peluquera de Córdoba me da mucho orgullo. Es un oficio que me ennoblece y al que quiero mucho. En casa todavía corto el pelo, así que ¡con todo gusto! Si tuviera la posibilidad, o en algún momento de mi vida me lo planteo, ¿por qué no? Pero por ahora no, estoy abocado a resistir como actor de cine.

-¿Qué proyectos te esperan ahora?
-En octubre estrenamos una película uruguaya dirigida por Carlos Ameglio, que está íntegramente filmada en Montevideo. Se llama Porno para principiantes, comparto elenco con Martín Piroyansky y Nicolás Furtado. Es una comedia negra, corrosiva, donde también tengo una participación especial con otro malvado como acá en ¿Yo te gusto? ¡Se ve que es época de villanos!



Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *