Chomsky_Vattimo_Ramonet

Chomsky, Vattimo, Ramonet y Boff, en Buenos Aires

│Por María Bertoni

Teresa Parodi y Ricardo Forster confirmaron ayer la realización del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, que se extenderá del 12 al 14 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, y donde expondrán Noam Chomsky, Gianni Vattimo, Ignacio Ramonet, Emir Sader, Leonardo Boff, Álvaro García Linera, Camila Vallejo, Cuauhtémoc Cárdenas y Jean-Luc Mélenchon entre otros referentes críticos del (neo)liberalismo. En la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer martes en la sede del Ministerio de Cultura de la Nación, la autoridad máxima de la cartera y el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional revelaron detalles del encuentro y presentaron el programa de cada jornada, todavía sujeto a modificaciones de último momento.

El encuentro sin precedentes tendrá lugar el 12, 13 y 14 de marzo en el Teatro Nacional Cervantes.

El encuentro sin precedentes tendrá lugar el 12, 13 y 14 de marzo en el Teatro Nacional Cervantes.

“Vamos a enriquecernos todos” aseguró visiblemente entusiasmada la ministra de Cultura antes de cederle la palabra al titular de la Secretaría que organizó el evento. Parodi celebró “este acontecimiento político y cultural” porque refleja los esfuerzos de América Latina y de la Argentina por posicionarse en la vanguardia de los procesos de transformación con identidad nacional e intención inclusiva. La funcionaria también se refirió a la importancia de escuchar “nuevas voces” en clara referencia a la participación de Axel Kicillof, Iñigo Errejón Galván, Marisa Matias, la mencionada Vallejos entre otros jóvenes expositores.

En respuesta a las suspicacias “orwellianas” que provocó la creación de la Secretaría a su cargo, Forster se refirió a la “gran felicidad de llevar adelante esta iniciativa destinada a romper moldes y prejuicios” y a reivindicar el concepto de cultura como “espacio de diversidad y pluralidad”. Para probar la heterogeneidad del grupo de intelectuales y activistas invitados, el funcionario mencionó el “cruce de corrientes teológicas distintas” cuando adelantó que Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo también participará del encuentro internacional (y acaso intercambiará opiniones con Vattimo y Boff, imaginamos algunos de los bloggers y periodistas presentes en la conferencia de prensa).

Noam Chomsky, Gianni Vattimo, Ignacio Ramonet, Álvaro García Linera, Camila Vallejo figuran entre los referentes que ya confirmaron su presencia. Falta, en cambio, Pablo Iglesias.

Noam Chomsky, Gianni Vattimo, Ignacio Ramonet, Álvaro García Linera, Camila Vallejo figuran entre los referentes que ya confirmaron su presencia. Falta, en cambio, Pablo Iglesias.

Forster también habló de la organización del evento en el Teatro Nacional Cervantes. Pensando en los ciudadanos interesados en asistir personalmente a las charlas, aclaró que quedarán habilitadas para este público sólo 500 de las 800 butacas disponibles. “El ingreso será lo más democrático posible y por estricto orden de llegada” afirmó. En principio, quienes queden afuera podrán recurrir a la pantalla gigante que el Ministerio se propuso instalar en la plaza situada en la esquina de Córdoba y Libertad (la intención existe; resta saber si se concretará*).

Teresa Parodi y Ricardo Forster en la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer martes.

Teresa Parodi y Ricardo Forster en la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer martes.

A no desesperar, la TV Pública, Radio Nacional y el mismo Ministerio de Cultura desde este portal cubrirán la clase magistral de Chomsky y las siete mesas distribuidas entre el jueves 12, viernes 13 y sábado 14. Uno de esos días por la noche (a priori el viernes), Ignacio Ramonet conducirá una suerte de extensión del Foro por la misma Televisión Pública.

Tras lamentar la ausencia del norteamericano John Beverley, que finalmente no será de la partida por razones de índole personal, Forster advirtió sobre la posibilidad de que la lista de invitados anunciada un mes atrás vuelva a actualizarse en los próximos días. Por lo pronto, todavía falta que confirmen su presencia Pablo Iglesias de Podemos y algún representante de Syrisa. También es de esperar que termine(n) participando uno (o varios) referente(s) nunca mencionado(s) y que -acaso por cábala- el secretario prefirió no identificar.

————————————————————————————————————————————————————–
Actualización del 04/03/15
*
 El Ministerio de Cultura de la Nación confirmó esta tarde que instalará la pantalla grande en la plaza de Córdoba y Libertad para que el público que no llegue a ingresar al Teatro Nacional Cervantes tenga la oportunidad de seguir el desarrollo del Foro al aire libre, en vivo y en directo. De paso recordó que la conferencia de Chomsky y las mesas de debate también se transmitirán vía streaming en los sitios web de la TV Pública y del mismo Ministerio.



El artículo Chomsky, Vattimo, Ramonet y Boff, en Buenos Aires fue publicado originalmente en Espectadores
Share on Google Plus

2 Comments

  1. ¿A qué hora cada día?

  2. Del 12 al 14 de marzo en el Teatro Cervantes, habrá mesas en las que se reflexionará acerca de los procesos políticos que atraviesan los países de América Latina y de la crisis económica y social que afecta a Europa. O.K., pero ¿la hora no está definida todavía?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *