carrere

Carrère: “El periodismo puede ser tan literario como un poema, una novela o una obra de teatro”

Entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre se llevó a cabo la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). En ese marco, el escritor, guionista y realizador francés Emmanuel Carrère dio un fascinante discurso tras haber sido honrado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances por su profundo respeto al periodismo y su insaciable búsqueda de nuevas formas de narrar. El galardón es sin dudas también un homenaje a los 11 periodistas mexicanos que fueron asesinados en lo que va del año.

«El periodismo puede ser tan literario como un poema, una novela o una obra de teatro», sostiene Carrère. Y para demostrarlo, ha reunido una selección de sus mejores trabajos para revistas y periódicos en el volúmen “Conviene tener un sitio adonde ir”, que resume 25 años de dedicación al periodismo en formato largo: la crónica de sucesos y sus viajes a Rumania, Rusia o al Foro Económico de Davos: salió a la venta el pasado mes de octubre por ahora en España.

Actualmente, sin ninguna idea concreta que quiera desarrollar en un libro, Carrère se está dedicando a escribir reportajes. Iniciado en la profesión hace más de 25 años, se siente un afortunado por poder escribir artículos extensos para medios, de esos que muy raramente se encuentran en los diarios. “Me siento un reportero, y mi lugar es estar cerca de la narración”, confesaba recientemente en una entrevista que sostuvo a su paso por Madrid con el periódico “El Mundo”.

A continuación les ofrecemos el video íntegro de la ceremonia de premiación a Emmanuel Carrère en la FIL, el encuentro editorial más importante de Iberoamérica, que acaba de cerrar sus puertas el pasado domingo 3 de diciembre.



Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *