bollywood 3

Bollywood: talento a la gorra

│Por Evelyn Cantore

Para José María Muscari los aciertos no son novedad: FalladasCasa Valentina y Extinguidas son las pruebas más recientes. En este caso el multifacético actor y director de teatro apuesta a volver al under y, ¿quién mejor que él para aventurarse en esta obra teatral?

Ante el título de la obra uno puede imaginarse un espectáculo que despliegue la hermosa danza de movimientos complejos proveniente de la India, o bien se puede pensar en la industria cinematográfica hindú ubicada en Bombay. Lo cierto es que “Bollywood” es un poco de todo eso, y más; un sinfín de distintas sensaciones irrumpen en los espectadores, pasar de las carcajadas a la conmoción es sólo cuestión de segundos.

La obra viene a concientizar y a traer reflexión a través de la risa, a establecer un paralelismo entre la India y el barrio de Once, a burlarse de la creencia de que la fama lo es todo, ahí radica la razón del nombre completo: “Bollywood, una industria sin estrellas”. Pero el talento es lo que sobra, la presencia de Pilar Rubí, mayor exponente de la danza bollywood en el país, engalana el escenario, junto a un cuerpo de bailarinas y bailarines de excelencia. La parte actoral está liderada con un gran dinamismo por Mariela Asensio y Emiliano Figueredo.

A mediados de los 80 después de lo que fue la última dictadura militar y durante los primeros años de democracia, con el gobierno de Raúl Alfonsín, en un clima de esperanza tras aquellos años que enturbiaron la historia argentina, surgió el ParakulturalSe caracterizaba por ofrecer teatro, música en vivo y artes plásticas no convencionales en aquel entonces, y se destacaba la diversidad de espectáculos, desde el teatro underground, o los monologuistas, hasta las bandas de rock independientes. A principios de los años ’90 se convirtió en el paradigma de la Cultura underground porteña.

bollywood

Muscari combina todos los condimentos del teatro under y al verterlos en escena denota su profunda experiencia y creatividad en lo que refiere a esta cultura que aún sigue teniendo sus espacios, a pesar del crecimiento del teatro comercial. No está de más mencionar la inversión en cuanto al vestuario de los 50 artistas en escena, teniendo en cuenta que es una obra a la gorra.

La elección del lugar habla por sí misma, el teatro IFT, ubicado en Boulogne Sur Mer 549, se fundó en 1932 bajo el nombre de “Idramst” (idisherdramatisher Studio). Comenzó a funcionar un grupo de teatro formado por actores y actrices que provenían de distintos elencos filodramáticos. En 1937 se lanzó una campaña de socios, lo que más tarde les permitió constituir oficialmente una entidad civil sin fines de lucro, que en actualidad sigue funcionado con el mismo nombre de aquellos tiempos.

Es uno de los teatros independientes más antiguos de Latinoamérica y es miembro de la Federación de Entidades Culturales Judías de Argentina y de la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI). En 2012 fue declarado de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y desde 2014, su Plan de Refundación tiene la aprobación de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este año se relanzó como Espacio IFT, un Centro Cultural que seguirá sumando diferentes actividades culturales y sociales y donde comenzarán talleres de diversos lenguajes expresivos y escénicos.

Las funciones son los jueves a las 21, los viernes 22 horas, los sábados a las 22 y 24, y los domingos a las 20 horas.

bollywood 2



El artículo Bollywood: talento a la gorra fue publicado originalmente en #ONtrend
Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *