Comic

Argentina Comic Con XII

│Por Gastón Navarro

El Lado G estuvo en el evento geek más importante a nivel nacional.

——————–

Ya es una fija de todos los años en Buenos Aires, el evento Argentina Comic Con que presenta un mix de entretenimientos durante tres días en el Centro Costa Salguero. Desde Guillermo Francella presentando su nueva película, hasta Henry Cavill para hablar unos 30 minutos de The Witcher sin mencionar una sola palabra sobre Superman. En el mismo lugar donde te podes encontrar al mangaka japonés Junji Ito y clavarte un mini recital de Miranda! Así es la Comic Con de nuestro país. Una especie de mega evento, en donde no termina de confirmar su verdadera identidad, a pesar de llevar la palabra Comic en su nombre.

comic 2

Cuando se hizo la primera Argentina Comic Con, aún teniendo un llamativo nombre y el imán que conlleva portar COMIC CON en sus espaldas, era imposible imaginar y esperar un nivel como el de New York y mucho menos San Diego. El público argentino, fiel a su historia de bancar siempre los trapos, supo encariñarse con el evento y aceptarlo de tal manera. A pesar de que países como México y Brasil seguían creciendo en nivel de invitados y actividades en sus respectivas convenciones, Argentina fue trayendo, de a poco, personalidades muy pesadas que nunca antes compartieron algo con los argentinos. Los años pasaron y en 2019 se celebró la decimosegunda edición de ACC y toda esa sensación de evolución se chocó y retrocedió varios pasos.

Si bien se termina un año que fue muy difícil para la economía del país, principalmente por la devaluación de nuestra moneda y la consecuente suba del dólar, Argentina Comic Con presentó una de sus convenciones más flojas de los últimos años. Nosotros estuvimos recorriendo el evento casi a la par que los visitantes, observando los paneles y girando por el predio codo a codo con ellos y realmente vimos una caída notoria en cuanto a la calidad de actividades, las ofertas de stands con productos novedosos y material de los próximos estrenos cinematográficos.

comic 3

Ya de por sí, en una Comic Con es muy fuerte que haya únicamente dos o tres puestos de comics en todo el predio. Pero una vez más, la culpa no la tiene el evento, la tiene la demanda de un país que dejó de comprar material impreso por los elevados precios que manejan los comics en estos días y porque además todo se divide entre un par de empresas. Las filas y la gente revolviendo bateas de comics para encontrar alguna gema del pasado o producto especial son inexistentes, se han visto historietas que se pueden encontrar en las tiendas o puestos de diarios. Versiones nacionales, casi ninguna novedad y muy poco material digno de un evento de comics. Ni siquiera un homenaje a Batman, en el año de su 80 aniversario.

Por otro lado, si bien las actividades de películas a muchas personas les puede parecer divertido, es casi deprimente que de diez stands de películas, ocho sean cartones para sacarse fotos. Cartones y una pantalla mostrando el trailer. Ya ni siquiera le pusieron onda de obsequiar un presente o algo que no sea una foto con la estrella en cartón. Y una vez más, no es culpa del evento, son las distribuidoras que por alguna razón piensan que con eso los argentinos pueden ser felices. No pedimos que desvíen el avión de las estrellas que se fueron a San Pablo el mismo fin de semana, simplemente un poquito de cariño y de onda para la próxima edición. Hemos tenido la oportunidad de asistir a versiones anteriores de ACC y sabemos que pueden hacer mucho mejor las cosas.

De los paneles con sus invitados internacionales no nos podemos quejar. Si quizás pedir una mejor organización para que la prensa pueda trabajar y entrevistarlos, que nuestro trabajo no se limite a caminar el evento, sino de poder contarles mucho más a las personas. Pero más allá de eso, las charlas estuvieron muy buenas y se vivieron momentos únicos, rodeado de mucho respeto entre los presentes. El momento más fuerte del evento fue la presencia de Henry Cavill y Lauren S. Hissrich, protagonista y showrunner de The Witcher, en donde se limitaron únicamente a conversar y brindar detalles para nada reveladores de la nueva serie original de Netflix. El hombre que por ahora sigue siendo Superman en el cine, estuvo 30 minutos firmando autógrafos y sacándose selfies con los fans que rodearon su alfombra roja, siendo este el momento más genuino y noble en toda la convención.

comic 4

También por intermedio de Netflix estuvieron los chicos protagonistas de la nueva versión de SabrinaKiernan Shipka y Gavin Leatherwood, quienes además de copar el escenario principal en su panel, participaron de la zona meet & greet del evento firmando y tomándose fotos con los fans.

En el artist alley nos cruzamos con mucha gente conocida, artistas que estuvieron en varios de los eventos organizados por EL LADO G y también con Gail Simone, otra de las artistas internacionales de comics que estuvo en esta edición de ACC. No tuvimos suerte para entrevistarla, por razones personales no quiso hablar con nosotros en esta oportunidad, pero ya tuvimos una charla con ella hace unos años en su anterior visita al país. La pueden leer acá.

Finalmente el evento en sí nos deja con sensaciones y opiniones cruzadas, en donde por momentos se valora cierta organización y puesta en escena, pero por otra se critica para que sigan sorprendiendo en sus futuras ediciones y que no sean simplemente una franquicia que juega siempre a lo mismo. Mis aplausos son todos para los asistentes, quienes una vez más dicen presente, pagando una entrada que no es para nada accesible, y de igual manera se acercan en gran número para seguir escribiendo la historia de la cultura pop en Argentina.



El artículo Argentina Comic Con XII fue publicado originalmente en El Lado G
Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *