roca 2

Alba Mora Roca: “A partir de las redes sociales, se da el cambio más importante que ha vivido el periodismo”

│Por Ramiro Speranza

En un periodismo en constante reinvención, y cuyo modelo de negocios tradicional atraviesa una crisis para muchos terminal, la innovación es muy importante. Más aún en el contexto actual, con las redes sociales instaladas como una extensión más de nuestra vida y siendo las plataformas digitales en donde la audiencia, y el público mayoritariamente, se posiciona a la hora de buscar y difundir información. Porque si bien es cierto que la cantidad vale mucho, quien no consiga diferenciarse de otros y generar algo nuevo e innovador va a ir poco a poco quedando fuera del negocio, un mercado que también, en algo que además es parte de una problemática, no se trata en mayor medida de dinero sino de la audiencia, siendo esto un contraste de lo que está ocurriendo en cuanto a lo laboral y económico en el oficio. Por lo tanto, buscar nuevas formas de contar historias y transmitir información es clave. Aunque a veces hay ocasiones donde, y yendo un poco de la mano con la preponderancia que han tomado las plataformas sociales, esas nuevas formas de informar se utilizan para desmentir otras falsas, conocidas popularmente como Fake News. Todos estos cambios han provocado que los medios que ya existían, y los que fueron creándose a partir de todas las revoluciones que acontecieron en el mundo digital, fueran generando distintas estrategias en cuanto a cómo mantener y construir audiencia. Uno de los métodos es el hoy llamado periodismo interactivo y participativo; que el público y los lectores participen en cuanto al contenido que se genera, ya sea desde la sugerencia de temáticas a tratar hasta la evaluación del contenido y el material generado, por ejemplo, diferenciándose de los métodos ya existentes en base analíticas, donde se analiza el comportamiento de los usuarios y, en base a eso, se genera el material, adaptándose a esos datos. Y uno de los medios que mejor trabaja este rubro, en cuanto a lo que Latinoamérica y habla hispana confiere, es AJ+ en Español.

La plataforma digital de Al Jazeera, la principal fuente por excelencia del mundo árabe y uno de los medios más importantes del planeta, vino a traer una bocanada de aire nueva al periodismo digital latinoamericano con un proyecto innovador; experimentando, explorando temas diversos y profundos, abordando temáticas sociales y de género, con dinámica pero también profesionalidad y dándole total preponderancia a las redes sociales como medio de comunicación popular. Alba Mora Roca, Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitad Pompeu Fabra de Barcelona en 2005, y que posee además una maestría en Cine Documental y Medios Digitales por la UC Berkeley Graduate School of Journalism, es actualmente la Productora Ejecutiva de AJ+ en Español. La profesional española, actualmente viviendo en México, brindó una imperdible entrevista internacional con Desgrabados sobre su trayectoria, el escenario actual que atraviesa el periodismo, su trabajo en AJ+ y la lucha contra las Fakes News en Verificado 2018, en el marco de las elecciones mexicanas, entre otros temas.

  • ¿Cómo fueron tus comienzos en el periodismo? ¿Cómo te empezaste a interesar por esta profesión? ¿En que universidades y facultades te especializaste como profesional? ¿Cuando arrancó este interés por los medios digitales, por las nuevas formas de contar historias y hacer periodismo?

De adolescente mi sueño era ser antropóloga y hacer películas y documentales sobre pueblos indígenas; de hecho, yo primero quise estudiar antropología, pero como era una licenciatura de segundo ciclo antes tenía que hacer otra, casi de casualidad terminé estudiando Comunicación Audiovisual en la Universitad Pompeu Fabra de Barcelona y me gustó muchísimo. Antes de eso también me interesaba mucho la fotografía. De hecho, mi tesis en la licenciatura fue sobre los pueblos indígenas, hice un documental llamado “Memories Without Remembers” sobre las mujeres shaman de la tribu Sora en la India, rituales en los que ellos se comunican con los muertos y tienen una cosmología súper interesante, un trabajo donde me fue muy bien, ganó varios premios y ahí me di cuenta que era a eso lo que me quería dedicar. Por mucho tiempo estuve trabajando en documentales independientes en España, como camarógrafa y ayudante de producción, hasta que en un momento me agarraron las ganas de volver a estudiar, gané una beca y me fui a estudiar a Berkeley en Estados Unidos, así llegué al continente americano. Lo que me pasó ahí fue muy interesante. En 2008 venía de trabajar en documentales independientes, que si iban bien terminaban en la televisión o en festivales, y la gente me preguntaba donde los podía ver, entonces enseguida empezó el tema de Vimeo y Youtube y empecé a subir todo ahí. Buscando conectar con la audiencia empecé a interesarme en todo lo que es el mundo digital, y cuando llegó la maestría en Berkeley me metí en la especialidad de Documental y también Multimedia y Digital, quería conocer como funcionaba el vídeo interactivo; y me fue muy bien, no solamente porque la universidad está muy cerca de Sillicon Valey, de los innovadores tecnológicos, sino porque me abrió los ojos y me hizo dar cuenta de nuevas formas de innovación y narrativas digitales. En ese momento, me parecía que la clave estaba en saber programar para crear nuevas experiencias de vídeos interactivos. Ahí viene ese cruce con el audiovisual y los lenguajes de programación, y saber entender también storytelling no lineal, no solamente poner ‘play’ y ya está, sino comprender que el vídeo digital está inmerso en un ecosistema que es intertextual y, con la web 2.0, también es social, eso me fascino. Cuando empecé a crear contenido audiovisual específicamente realizado para Internet me di cuenta de que hay toda una comunidad detrás, que la gente te comentaba y lo compartía con facilidad, me quedo muy claro que estoy en el camino que inicialmente quería tomar.

  • Conociendo todo esto pareciera que tu amor no pasa por un rubro, que puede ser el cine o el periodismo, sino por el hecho de contar nuevas historias…

Sí, mi pasión es contar historias sobre el otro, ese otro. Historias sobre el mundo y los muchos mundos que convergen y cohabitan en las múltiples realidades que existen. Al final, como seres humanos, cuando mas nos conectamos y emocionamos es con las historias de otras personas, generando empatía; historias humanas, que conmueven, contar todo eso es lo que más me apasiona.

  • ¿Qúe es AJ+ en Español, cuál es el propósito mayor del medio, cuándo empezaron y cúal es tu rol?

Aj+ es el canal digital para audiencias jóvenes de Al Jazzera, y AJ+ en Español es el canal de Latinoamérica en específico. El objetivo del medio es conectar a las personas, a los jóvenes, para iniciar conversaciones relevantes y abrir debates interesantes y relevantes sobre el mundo que nos rodea. AJ+ en Español empezó casi como una prueba, siguiendo la línea de AJ+ en Inglés; nos fuimos dando cuenta de que, con todo el tema de la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, México, detectamos que muchas personas de la audiencia y que consumían el contenido que generábamos venían del país, y ahí surgió la idea de hacer el experimento, traducir y generar contenido en español, y la verdad es que nos fue muy bien, conectamos muy rápido con la audiencia. Además, pocos medios estaban publicando nativamente en Facebook y nosotros llegamos muy temprano a esa tendencia. Tratamos de contar historias propias de América Latina, con la sensibilidad propia de los jóvenes de América Latina, y específicamente México. Lo interesante de la propuesta es que verdaderamente pone a la audiencia en el centro; cuando el medio nace lanzamos una aplicación para celulares, que era muy bella y estaba bien diseñada, pero nos dimos cuenta que no mucha gente entraba a una aplicación móvil para consumir noticias e información, la gente lo veía en Twitter y Facebook, entonces no había motivos para concentrarnos en una app, enfoquémosnos en las redes sociales. Hemos ido evolucionando a partir de eso, pero siempre con la audiencia como punto central.

  • ¿Que tan importante es, para un medio digital, con la preponderancia que tienen las redes sociales, generar una relación autentica y genuina con la audiencia y, aún mas, que ellos sean quienes sugieran temas periodísticos a tocar por el medio?

Me parece que, a partir de las redes sociales, se da el cambio más importante que ha vivido el periodismo en los últimos tiempos, hablando específicamente de cómo la tecnología digital ha roto esa línea unidireccional clásica de los medios de comunicación; que pasó de comunicar historias a una audiencia genérica a ser un intercambio bi-direccional en el que los medios estamos en un contacto permanente con las reacciones de la audiencia, en relación a la información y el contenido que divulgamos. Esto te da mucho más información de las personas que consumen lo que generas y provoca una relación mucho más genuina y real, eso a mi me emociona y me motiva a trabajar duro para tener esa relación genuina con la gente. De hecho, en AJ+ en Español tenemos el buzón de mensajes privados en las redes abiertos, donde recibimos propuestas de historias increíbles por parte de nuestra audiencia que, para nada, están en el radar de los medios tradicionales.

  • ¿Cómo mantener el equilibro entre el uso de las nuevas tecnologías, la implementación de formas más descontracturadas de comunicarse y la seriedad para llevar a cabo un periodismo serio y ético?

A mi me parece que, en realidad, no hay una contradicción. No por estar en las redes sociales y tener un formato amigable e innovador para las nuevas audiencias debemos sacrificar la calidad y el rigor de nuestro periodismo. A mí, en lo personal, me parece compatible. Y, de hecho, en la redacción hacemos un esfuerzo diario para ofrecer el mejor periodismo de la forma más atractiva o amigable posible. Por ejemplo, nosotros hacemos vídeos para redes sociales con guiones que han sido rigurosamente editados previos a su utilización y datos que han sido fact-chequeados, donde puedes ver las fuentes de las informaciones que ponemos, donde no hay faltas de ortografías, etcétera. Buscamos tener siempre un periodismo profesional, ético, riguroso y preciso y, al mismo tiempo, optimizar todo de la mejor forma posible para las plataformas digitales, que son donde la gente los consume. También creo que se puede hacer periodismo profesional y tener sentido del humor al mismo tiempo. El periodismo que hacemos tiene una mirada critica hacia a la realidad. Los periodistas, desde mi punto de vista, no somos seres neutros que tienen una mirada objetiva y absolutamente neutral de la realidad y, en nuestro caso, AJ+ en Español es un medio que se posiciona ante determinados temas, especialmente de derechos humanos y justicia social, ahí no nos quedamos fríos, y creo que es compatible con la seriedad de nuestro rubro.

  • ¿Cómo nació la idea de “Verificado 2018”, para intentar combatir las Fakes News en la pasada campaña electoral en México?

Verificado 2018 es una iniciativa que surgió aproximadamente a finales de abril de 2017. Un miembro del equipo de AJ+, Diana Larrea, estaba en una conferencia de periodismo internacional y justo hablando con los colegas de Pop-Up Newsroom, una organización que ya había hecho ese tipo de experiencia, a una escala menor en Francia e Inglaterra; ellos habían hecho cross-check y Election Lab, así se llamaba la iniciativa. Entonces empezamos a hablar sobre el hecho de que en México se venían unas elecciones a nivel federal pero también regional, tanto legislativo como ejecutivo, y a partir de las conversaciones con la entidad empezamos a planificar como sería, a lo que también pensamos en su momento era necesario invitar a algún medio local que ya tuviese experiencia en cuanto a lo que fact-cheking y verificación refiere; así es como invitamos a Animal Político, un medio digital mexicano, a quienes les encantó la iniciativa y se sumaron. De esa manera quedamos los tres medios convocantes: AJ+ en Español, Pop-Up Newsroom y Animal Político. De ahí invitamos a la mayor cantidad posible de medios mexicanos, ya sean tradicionales o independientes, digitales o que se transmitan por radio y televisión. Hicimos un esfuerzo además para convocar a organizaciones civiles, universidades, ONGs. De hecho, creo que gran parte del éxito que tuvo Verificado se debió precisamente a eso, a que estaban sumados más de 90 organizaciones del país, incluso medios que tenían lineas editoriales opuestas y participaban igual, lo que generó que sea una experiencia transmedia; lo podías escuchar en el programa radial de la mañana con una sección del tema, y no solo en una sino en varias, pero también en el canal de televisión más visto del país también, que tenía otra sección. Y no solo a nivel nacional, sino también regional y local. Fue una experiencia muy gratificante, de colaboración, donde aprendimos muchísimo, y que nos parecía muy importante hacerla, porque en campañas electorales anteriores los políticos decían cualquier cosa, mentían mucho y no había ninguna rendición de cuentas, el costo era casi nulo, porque no había ningún espacio neutro en donde se contrastara todas estas informaciones. El tema es que, con las redes sociales, y los medios de difusión existentes, las formas en que se construyen y distribuyen las noticias falsas ha aumentado exponencialmente, cada vez es más fácil crearlas y difundirlas; pero cuando me refiero a esto no solo lo hago en relación a noticias o datos sin comprobar que un medio publica sin contrastar información sino también a campañas de desinformación en plenos procesos electorales para propagar por las redes sociales y que vienen producidas por agencias creadas por ese propósito y financiadas irregularmente por actores políticos. Fue muy interesante ver como Verificado 2018 se convirtió en parte de la conversación. Generó mucho impacto. En los debates, los candidatos prepararon de forma mucho más exhaustivas los datos que iban a dar sabiendo nuestros trabajo. Cultivar el espíritu critico fue el gran legado que dejó Verificado 2018.

  • ¿Qúe tan difícil es combatir las Fakes News? ¿Te pasó de pensar, quizás en algún momento adverso, que es una lucha imposible de ganar teniendo en cuenta no sólo la velocidad en las que se esparcen sino también la cantidad que surjen en tan poco tiempo? ¿Por qué pensás que los políticos las utilizan tanto en campaña?

Lo pienso cada día. Es un reto enorme que tenemos no solo los periodistas sino la sociedad en general. Después de Verificado 2018, que tuvo una longitud especifica, durante la campaña electoral en México, AJ+ lanzó AJ+ Verifica, donde hacemos un trabajo diario para frenar con la desinformación haciendo historias que son chequeos no tanto de discursos políticos sino mas bien de imágenes virales en las redes sociales que pretenden desinformar, de rumores que muchos medios replican sin haber contrastado, es decir mucho trabajo de desmentir. Cada día en la redacción es una reflexión que todos hacemos, entre el tiempo que nos toma a nosotros cotejar esta información con fuentes confiables, contrastarlo, verificarlo y hacer todo el fact-checking, una vez nosotros lo publicamos, esa información ya se ha propagado a una velocidad apabullante, la mentira viaja mucho más rápido que la verdad. Muchas veces algo se vuelve muy viral y en el tiempo que nos lleva fact-chequearlo y desmentirlo, cuando ya tienes toda la verificación quizás pasó una semana y media desde que se empezó a distribuir esa fake, y ese tiempo en las redes sociales es muchísimo tiempo, y salir con ese desmentido cuando ya nadie está hablando de eso es una de las cosas que a mi mas me duele, que el impacto que tuvo esa desinformación ya está hecho entonces cómo haces para llegar a esa misma gente que pudo, por ejemplo, compartir una cadena falsa en WhatsApp. Es una de las cosas que más me preocupa.

  • Hoy en día el modelo estructural tradicional del periodismo está sufriendo una crisis, ¿cómo lo percibís vos trabajando en un medio digital?

Desde mi punto de vista, la crisis que está viviendo el periodismo tiene mucho que ver con el modelo de negocios. El modelo de negocio de los medios tradicionales ha sido históricamente la publicidad, entonces esto, con la irrupción de internet, se ha visto alterado a tal punto de que, actualmente, son la grandes plataformas, como lo son Google, Facebook y Amazon, las que están capitalizando en la publicidad digital. Eso afecta muchísimo al modelo de negocios tradicional de los medios. Ahora parece que la ultima tendencia es diversificar las fuentes de financiación, es decir que los ingresos no provengan solamente de una sola fuente, como puede ser la publicidad, sino de varios, ya sea la suscripción, la creación de eventos, la capacitación, etcétera. Estamos en ese momento en el que los medios tradicionales están en el punto en el que no pueden sostener más un modelo de negocios basado pura y exclusivamente en el tráfico que llevan a su página web sino que tienen que buscar otras maneras, sobre todos los que son comerciales. En nuestro caso, AJ+ no es un medio comercial, no vivimos de la publicidad, y eso nos pone en otra perspectiva.

  • ¿Cómo ves el desarrollo del feminismo y el periodismo feminista tanto en México, un país donde la situación en cuanto a la violencia contra la mujer es sumamente crítica, con las tasas de femicidios más altos del mundo, como en la región?

Yo creo que, desde mis puntos de vista, se trata más que nada de que hay mayor visibilización de la violencia contra las mujeres y de la lucha de las mujeres por sus derechos. Es una situación que se ha dado históricamente no solo en la región sino en el mundo y que ahora tiene mas visibilidad, porque se denuncia por una parte, porque las mujeres en muchos países están mas conectadas, se habla mucho mas del tema, y hay quizás un poco menos de estigma, lo que hace que se hable mas del tema y se denuncie. Todo lo que está pasando en la región con el feminismo llega acá a México, lo que está pasando en Argentina y en toda Latinoamérica y el Mundo. Es algo global. De hecho, en AJ+ en Español lo estamos cubriendo. A mi me parece uno de los fenómenos y conversaciones mas importantes de los ultimos años en América Latina, es muy importante visibilizar a la mitad de la población mundial y hablar de los temas y los conceptos que ha traído el feminismo. Me parece sumamente importante. Y eso pasa por tener mujeres empoderadas con poder de decisión en los medios.

  • ¿Cómo evalúas el presente del periodismo en México y los distintos países de América? Y principalmente en el país, donde ocurre un flagelo que preocupa mucho como lo es la violencia y el asesinato de periodistas. ¿Cómo se percibe todo desde allá?

La violencia contra los periodistas en México es super preocupante. De hecho, hay movilizaciones desde distintos colectivos del periodismo mexicano para intentar fortalecer los mecanismos de protección para los colegas y trabajadores de prensa, sin embargo la violencia es uno de los retos del país que no afecta solo al periodismo sino a la ciudadanía en general, nadie está realmente a salvo. Es un problema estructural, gravísimo y, sobre todo, las personas que están más expuestas son los periodistas de los medios locales, que trabajan en estados o provincias especificas y donde es mucho mas complicado y complejo el tema de la violencia, el narcotráfico y la corrupción, y donde los mecanismos de protección son muchos mas débiles y frágiles. A mi me preocupa muchísimo, de hecho en AJ+ tenemos protocolos de seguridad que son fundamentales. Cuando salimos a reportear, los productores, camarógrafos y reporteros se tienen que reportar cada dos horas. Nunca he tenido ningún susto pero los compañeros de Al Jazzera in English si, entonces tenemos un protocolo de seguridad bastante estricto.

  • ¿Que le depara el futuro a AJ+ en Español y a vos a nivel personal? ¿Que expectativas tienen de cara a este 2019?

AJ+ en Español en 2019 va a ser protagonista de muchos proyectos nuevos, vamos a lanzar dentro de poco nuestro canal de Instagram, llevamos mucho tiempo con ganas de hacerlo y hemos ampliado el equipo para lanzar nuestra cuenta y generar contenido enfocado en esa red social. Hasta ahora hemos estado muy enfocados en la audiencia mexicana, siendo esta nuestra prioridad, entonces en este año queremos diversificar audiencias y buscar audiencias en nuevos países hispanohablantes. El equipo está creciendo y estamos muy contentos con el trabajo que venimos haciendo, aunque queremos aumentar la diversidad de la redacción. Yo en lo personal quiero seguir dándole duro para poder hacer el mejor periodismo y entregar el corazón y la pasión para contar historias que no se transmiten en otros medios, dar lugar a las voces de personas que en otros lados no la tienen y conectar con las personas. Eso es lo que más quiero.



Share on Google Plus

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *